Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Las decisiones del gobierno local de FORO conllevan a una subida del precio del servicio de comedor escolar

Las decisiones del gobierno local de FORO conllevan a una subida del precio del servicio de comedor escolar

El servicio público de comedor de los centros escolares costará alrededor de 25 euros más al mes por niño debido a la modificación de los pliegos de contratación que FORO aprobó en junta de gobierno local el pasado 2 de abril. En cambio, no contemplaron ninguna medida para ayudar a las familias a asumir este incremento.

La modificación de los pliegos incluye un menú completamente ecológico una vez a la semana, además de la utilización de productos de ternera asturiana ecológica, quesos y miel. El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, apoya esta decisión para mejorar la alimentación pero critica que no se haya tenido en cuenta la repercusión económica que esto genera en las familias ni se hayan contemplado medidas para afrontar el incremento. ‘’Tenemos que ver qué mecanismos o herramientas vamos a llevar a cabo ante la falta de previsión del gobierno de FORO porque las familias no pueden cargar con la totalidad de esa subida de precios’’.

La concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, lamenta que no se hayan cambiado las bases de las becas comedor, es decir, que no se manejen otros criterios a los que ya había con anterioridad. ‘’Tanto los baremos como los limites de ingresos se podrían haber modificado para que la cobertura de las becas comedor fuera mayor. Dado que el contrato estaba en tramitación y se preveía una subida, sí se tuvo en cuenta para aumentar la partida destinada al pago de becas comedor situando la misma en 2.371.846 € para todo el curso escolar para todo el curso escolar 2019/2020 con el cálculo de un 25 % más sobre el coste del curso anterior para los meses a abonar a lo largo del año 2020. Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna actuación ni modificación sobre las bases para la obtención de las becas que siguen teniendo como requisito que la unidad familiar no supere  los  20.678,67€  de ingresos anuales y que cuenten con un mínimo de diez puntos en el baremo de valoración de criterios sociales, económicos y familiares. Esto, evidentemente, también va a tener una repercusión económica para el Ayuntamiento’’.

Además, González puntualiza que ya se está estudiando la creación de una convocatoria complementaria de ayudas para que el impacto económico no recaiga sobre las familias.

Asimismo, cabe la posibilidad de que se interponga un recurso por parte de las empresas al proceso de adjudicación en el que se desestimó una oferta por bajada temeraria de los precios (ofrecían los desayunos a 0,01 euros siendo desestimada su justificación). Si esto sucede, estaríamos ante una prórroga del contrato actual que mantendría los precios hasta que se pueda aprobar la adjudicación definitiva, probablemente, entre diciembre y enero.

Audios de Natalia González y Alberto Ferrao: https://www.ivoox.com/40460004

X