Gijón, 30 jul (EFE).- Los reyes han visitado este jueves en Gijón la exposición con la que se conmemora el 30 aniversario de la escultura del «Elogio del Horizonte», que el artista vasco Eduardo Chillida convirtió en símbolo de la ciudad asturiana.
Don Felipe y doña Letizia se han unido al homenaje a la obra de Chillida durante su visita a Asturias dentro de la última etapa de la gira por las comunidades autónomas.
La muestra, que se inauguró el pasado 9 de junio, está ubicada en el Cerro de Santa Catalina, en el entorno donde el artista vasco (1924-2002) situó su obra en lo alto de un acantilado frente al Mar Cantábrico.
Emblema de Gijón desde entonces, a pesar de que en sus primeros años fue objeto de críticas, la obra es uno de los reclamos turísticos de la localidad.
Los reyes han observado algunos de los paneles en los que se recogen textos y fotografías que tratan de desentrañar el sentido de la obra y divulgar la historia de la ciudad.
A continuación, ha paseado por el camino que serpentea por la antigua fortaleza hasta llegar al mirador, desde donde han contemplado la espectacular vista de playa de San Lorenzo y otras partes de Gijón.
Les han acompañado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.
En el cerro, ha habido un grupo de unas 30 personas con banderas de España y de Asturias ante el que los reyes se han detenido para agradecerles el apoyo. También han saludado a un grupo de sanitarios del hospital de Cabueñes de Gijón. En lo ato del cerro, les esperaban un grupo del Real Grupo de Cultura Covadonga, una entidad sociodeportiva con mucho arraigo en la ciudad que agrupa a 39.000 socios y 2.700 deportistas no profesionales. En el grupo, han estado el piragüista Saúl Craviotto, doble campeón olímpico en Pekín (2008) y Río de Janeiro (2016) y la jugadora olímpica de hockey hierba María López junto a otros deportistas en representación de las distintas modalidades.
La exposición sobre el «Elogio del Horizonte» es el segundo de los actos programados por los reyes en su visita a Asturias.
Su agenda se abrió este mediodía con el recorrido por las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), a las afueras de Gijón.
Por la tarde, van a desplazarse al municipio de Llanera para ver el Museo y Circuito Fernando Alonso, en el municipio de Llanera.