- El candidato socialista a la Alcaldía ha participado ayer por la tarde en el debate organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales
- Luis Manuel Flórez ‘Floro’ pide a Carmen Moriyón que responda si va a asumir las propuestas de Vox
- “Tenemos que volver tramitar la ordenanza de movilidad y aprobarla de la forma más ágil y consensuada que sea posible tramitar un nuevo plan de movilidad, adaptado a la misma, con soluciones adecuadas que nos ayuden a desprendernos de las prácticas más contaminantes”, señala Floro
El socialista Luis Manuel Flórez ‘Floro’ está participando en el debate organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales del municipio con los candidatos del resto de formaciones políticas que tienen representación en el Ayuntamiento de Gijón.
En el encuentro, que está teniendo lugar en el Teatro Jovellanos, moderado por el periodista Eloy Méndez, Floro ha pedido a los partidos de la derecha que aclaren si van a entregar las llaves de Gijón a la ultraderecha de Vox. Mientras la candidata de Podemos recordó la presencia de Moriyón en la famosa foto de Colón junto a Vox, Floro pidió a la forista que responda si va a asumir las propuestas de este partido. “El 28 de mayo la ciudadanía debe elegir un proyecto de futuro y cooperación o la vuelta al pasado y al sectarismo de la derecha”, recuerda.
Ya se han abordado tres bloques temáticos: movilidad, medio ambiente y política económica y fiscalidad. De las 40 propuestas que el PSOE plantea en materia de movilidad, el candidato ha reseñado las más representativas. Considera que es preciso volver a tramitar la ordenanza de movilidad y aprobarla de la forma más ágil y consensuada que sea posible, para, posteriormente tramitar un nuevo plan de movilidad, adaptado a la misma, con soluciones adecuadas que nos ayuden a desprendernos de las prácticas más contaminantes. También ha asegurado que es necesaria la renovación total de la flota de autobuses en la próxima década, con 50 nuevos buses en los próximos 4 años, y reordenar las líneas con participación ciudadana, de los chóferes y profesionales de EMTUSA. “Elaboraremos y aprobaremos un plan estratégico para las empresas públicas, como EMTUSA, aumentando su valor y su capacidad de servicio a la ciudadanía y continuaremos colaborando para aportar soluciones operativas con el Principado, por ejemplo, las propuestas para los intercambiadores del Humedal y de Cabueñes”, ha señalado.
Floro ha puesto en valor la licitación tan esperada del Vial de Jove, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez por 236 millones de euros que va a permitir la reforma total de la avenida Príncipe de Asturias para reducir el tránsito diario de 1.000 camiones que soportan los vecinos del oeste. “Aprobaremos un Plan Especial de Limpieza y Mantenimiento de las zonas más castigadas por la contaminación industrial, que incluya entre otras medidas, el impulso y vigilancia del cumplimiento exhaustivo de la normativa existente en materia de calidad del aire y contemplaremos su revisión para adaptarla a la necesaria eficacia de la misma que debe traducirse en la mejora continua de la calidad el aire del municipio y en especial de la zona oeste del mismo”, ha puntualizado. El PSOE alcanzará, además, compromisos de obligado cumplimiento con el Puerto de Gijón para llevar a cabo medidas que aseguren la eficaz contención de los graneles y sacarán adelante el Plan Puerto-Ciudad, que consensuarán con la Autoridad Portuaria.
“Lo primero el empleo, la prioridad es la creación de empleo digno y de calidad que permita mejorar las condiciones de vida de las personas y de sus familias”. Con estas palabras ha iniciado Floro el bloque de política económica y fiscalidad. El candidato ha asegurado que tomará las siguientes medidas, incluidas en el programa electoral y consensuadas con patronales, empresas y sindicatos:
- Aprobación de un nuevo plan de concertación social. Incorporación a la mesa de concertación la mirada social con la participación de la Fundación Municipal De Servicios Sociales y dejando abierta la posibilidad de incorporar a otras entidades de corte social.
- Creación de proyectos específicos de formación y Empleo en VICASA, en los antiguos locales de la Fundación Metal, colaborando con las iniciativas de formación Dual y la Formación Profesional.
- Recuperación de espacios para la formación y se adaptaran de manera ágil a las necesidades del mercado laboral que estará constantemente monitorizado en colaboración con el resto de agentes que de algún modo intervienen en él.
- Ampliación del Parque Científico Y Tecnológico con especial atención a la Economía Biosanitaria, Azul y Verde.
- Puesta en marcha de la Ciudad del Talento en los terrenos de Naval Gijón.
- Aprobación de un plan de empleo para entidades sociales vinculado al cuidado comunitario, la participación, la innovación social y cultural; así como la aprobación de un plan de empleo para el deporte base.
- Floro asegura que el PSOE consiguió bajar las cifras de parados a los 17.700 que tiene en la actualidad y Foro no consiguió bajar de 20.200
- “Quiero construir el Gijón del futuro de la mano de todos los sectores, con la participación de todas las personas, implicando a las generaciones más jóvenes, atendiendo a las personas mayores para que pongan su conocimiento y experiencia al servicio de la comunidad”, afirma
Floro afea la falta de compromiso con el municipio de Carmen Moriyón, mintiendo a la ciudadanía cuando aseguraba que por qué y para qué iba a volver a presentarse a las elecciones municipales. “Estuvo ocho años en la Alcaldía y fueron ocho años de parálisis, fracaso, pérdida de dinero y deudas de las gijonesas y gijoneses. ¿Queremos volver a eso? Gijón no es el puerto refugio de su naufragado proyecto político, señora Moriyón. Como experimento, ya estuvo bien. Está claro que algunos fundaron su partido para venir a hacer caja. Lo hemos podido comprobar con la petición de cárcel hacia el señor Cascos, a quien por cierto usted dijo admirar y que siempre lo quería en su equipo”, puntualiza Floro al término del debate.
En ese sentido, pone sobre la mesa las cifras de la vergüenza de Foro Asturias: dejó a las vecinas y vecinos de Gijón 70 millones de euros de deuda del plan de fachadas; un gran atasco en las la tramitación administrativa; retrasos en obras como es el caso de los 3 años que tardaron en ejecutar el Kilometrín; un gasto de 400.000 euros de dinero público en tratar de emponzoñar la vida pública acusando sin pruebas; y por supuesto la falta de oportunidades laborales. “El PSOE consiguió bajar la cifra de parados a 17.700 en la actualidad y ustedes no consiguieron bajar de los 20.200”, ha indicado Floro.
Floro ha asegurado que Foro, PP y Vox solo plantean una bajada de impuestos, “un modelo de sálvese quien pueda como ya pusieron de manifiesto durante la pandemia”.
El candidato ha concluido que el PSOE es un partido de gobierno, con propuestas serias, rigurosas, consensuadas y realizables, representadas en un programa electoral hecho por y para la ciudadanía, que da respuestas a los problemas reales y centrado en mejorar la vida de las personas. “El apoyo de las vecinas y vecinos no es una carta en blanco, es un compromiso para construir Gijón, un Gijón de futuro. Quiero hacerlo de la mano de todos los sectores, con la participación de todas las personas, implicando a las generaciones más jóvenes, atendiendo a las personas mayores para que pongan su conocimiento y experiencia al servicio de la comunidad”, ha afirmado.
- En este segundo bloque del debate, cabe señalar que Floro ha presentado las propuestas del PSOE en servicios sociales, cultura y ocio, además de sus grandes proyectos de ciudad. “Que nadie se quede atrás. Continuaremos mejorando la acción coordinada entre servicios sociales, cultura y deporte para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. Por ello, también elaboraremos un Plan Estratégico de Servicios Sociales”, afirma Floro. Además, en esta materia, las y los socialistas apuestan por:
- reforzar la red de centros de servicios sociales, con espacios para prestar una atención de calidad, tanto en la atención individual, como en lo comunitario. Nuevo centro de servicios sociales en la zona del Polígono de Pumarín o Laviada y la ampliación y adaptación a las actuales necesidades del resto de centros.
- recuperar el edificio de los antiguos juzgados para transformarlo en un centro integral de atención social que incorpore a los Servicios Sociales, el centro de día de mayores San Agustín, el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina del Emigrante, la Casa de Encuentro de Mujeres y el Consejo de Mujeres de Gijón.
- recuperar la histórica piscina de la Laboral.
- la construcción del Pabellón de La Calzada, transformación de 5 pabellones polideportivos escolares en 5 distritos urbanos en equipamientos comunitarios para uso de la comunidad fuera del horario escolar, y puesta en marcha de un plan de mejora de las pistas polideportivas de nuestros colegios públicos.
- destinar al menos un millón de euros a la compra de fondos para las bibliotecas públicas e incentivar la puesta en marcha de una red de lectura rural.
- culminar los trabajos de puesta en marcha de Tabacalera y garantizar la continuidad de la Semana Negra.
- la creación de un nuevo centro municipal integrado en el parque del Tren de la Libertad.
Sobre los grandes proyectos de ciudad, el candidato ha asegurado que el PSOE volverá a transformar la ciudad con proyectos realistas y necesarios, sin desatender la política de lo más inmediato, la de los barrios. “Será el mandato en el que se saldará la deuda pendiente con el oeste, una zona que ha cargado siempre con el peso industrial del municipio y, por tanto, con sus consecuencias”. El compromiso, señala el candidato, se materializa con Plan Costa que el PSOE ha presentado y que contempla la adecuación y mejora de toda la senda litoral ya existente, la actuación sobre el Muro de San Lorenzo, y la transformación del oeste, creando una senda peatonal entre El Musel y Poniente y la Ciudad del Talento dentro de los terrenos de Naval Gijón.
Asimismo, ha añadido que impulsará definitivamente el Plan de Vías, la estación intermodal, y a todo lo relacionado con la actividad económica del puerto del Musel y el Vial de Jove que conectará con la Zalia.