Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Montiana y Contrueces iniciarán en 2021 las obras del plan de barrios degradados

Montiana y Contrueces iniciarán en 2021 las obras del plan de barrios degradados

  • Noticia publicada en el Diario El Comercio el martes 1 de septiembre 2020
  • La primera fase de reformas en viviendas de los grupos residenciales Monte Areo y Obra Sindical sumará una ayuda de 3,3 millones

Las obras de rehabilitación de viviendas previstas en Montiana (grupo Monte Areo) y Contrueces (Obra Sindical) dentro del programa municipal de ayudas para la intervención en barrios degradados podrían comenzar «a principios del próximo año», según avanzó la concejala de Hacienda y portavoz municipal, Marina Pineda. La junta de gobierno aprobó ayer el inicio del proceso para seleccionar a las constructoras que se harán cargo de la primera fase de cada una de estas actuaciones, presupuestada en 2.136.266 euros en el caso de Contrueces y 1.120.482 euros en el de Montiana. «Las empresas tendrán 26 días para presentar sus ofertas, su estudio llevará unos dos meses y el contrato podría estar firmándose a finales de año», estimó.

Pineda recordó que no se trata de una licitación directa del Ayuntamiento. El contrato con la constructora lo firmará la comunidad de propietarios, que además será la responsable del seguimiento de las obras. El Consistorio sí se encarga de seleccionar a la empresa y costear la actuación mediante una subvención directa a los vecinos que desembolsará en cinco anualidades. De los proyectos de reforma de estos dos barrios se beneficiarán los residentes de 40 portales (25 en Contrueces y 15 en Montiana), si bien las actuaciones irán por fases, centrada cada una de ellas en un número determinado de edificios.

Los criterios de selección aprobados ayer se refieren únicamente a las obras de la primera fase de las cuatro previstas en Contrueces y cinco en Montiana. La ayuda municipal para la reforma de estas manzanas alcanzará cuando se ejecuten todas sus fases los 8,9 y 6,8 millones de euros, respectivamente.

La nueva imagen de grupo de viviendas Monte Areo es diseño del arquitecto Julio Valle, ganador en 2017 del concurso de ideas convocado al efecto. En su propuesta ‘Xixón’ los edificios pasan a tener tonos verdes, se mejoran el aislamiento de las fachadas y la impermeabilidad de las cubiertas y se instalan ascensores, entre otras mejoras. En la Obra Sindical de Contrueces predominarán los tonos blancos, de acuerdo con el diseño realizado por Jovino Martínez Sierra. También se instalarán ascensores, se cambiará la ubicación de algunos portales de acceso y se ajardinará el perímetro de los edificios.

X