Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Entrevista a la alcaldesa de Gijón/Xixón en los micrófonos de Onda Cero

Entrevista a la alcaldesa de Gijón/Xixón en los micrófonos de Onda Cero

  • La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González Rodríguez, ha repasado todos los temas de actualidad de la ciudad en una entrevista en los micrófonos del programa Más de uno Gijón de Onda Cero

  • La situación de crispación en torno a la obra de peatonalización del Paseo del Muro, el turismo, la vida en tiempos de coronavirus o las arcas municipales han sido analizados por la regidora gijonesa

Ana González inicia el curso político en este mes de septiembre con satisfacción, pero también con cierta preocupación. La crisis de la COVID-19 ha marcado gran parte de su mandato al frente del consistorio gijonés, pero defiende con ahínco las medidas que se están tomando para hacerle frente. Una de esas medidas, la que más polémica está generando, es la de la peatonalización del Paseo del Muro. La alcadesa asegura que se hizo para ganar espacio para el peatón debido a la pandemia y evitar atascos de personas, sin embargo, también defiende que coincide «con un objetivo de este gobierno, que es recuperar espacios para las personas y para otros modelos de movilidad que no pasen por el coche» y que Gijón esté en sintonía con otras ciudades marítimas similares.

Respecto a su provisionalidad, la regidora ha mostrado un pensamiento claro: «a mí me gustaría que se mantuviera la peatonalización en un futuro», pero también ha asegurado que esa es una decisión que habrán de tomar los y las ciudadanos y ciudadanas de Gijón, no «sólo un grupo un grupo de personas violentas».  Y es que la alcaldesa se ha mostrado muy sorprendida con la «violencia verbal» utilizada por algunos colectivos de la ciudad, como STOP Muro, que han iniciado movilizaciones diversas para frenar una actuación que lo único que pretendía, en sus palabras, era «pacificar y generar espacios de seguridad, para que podamos pasear con tranquilidad, guardando las distancias y protegiendo nuestra salud».

Vuelta al cole

En cuanto al retraso de la vuelta al colegio la regidora, Ana González, consideró «normal» el retraso del inicio del curso «para poder poner todas las medidas de protección, ya que lo que tiene que primar es la salud y la seguridad de los niños y de quienes trabajan en los centros educativos». Añadió que aunque finalmente la Consejería de Educación no ha solicitado al Ayuntamiento espacios que puedan ser utilizados para aulas, «teníamos un listado con más se cincuenta y si los necesita los pondremos a su disposición».

Además, también anunció que el Ayuntamiento ampliará hasta el 21 de septiembre la oferta de verano del programa de actividades extraescolares en colegios 11×12, tras la decisión del Principado de postergar hasta el 22 de septiembre el inicio de las clases de Infantil y Primaria del curso 2020-2021. De este modo, se pretende facilitar la conciliación de las familias con menores en edad escolar. Se desarrolla en trece colegios públicos (Alfonso Camín, Asturias, Begoña, Clarín, El Llano, Federico García Lorca, Gaspar Melchor de Jovellanos, La Escuelona, Montiana, Montevil, Nicanor Piñole, Rey Pelayo y Río Piles) y durante la temporada estival ofrece en cada uno de ellos campamentos urbanos temáticos de una semana de duración. La finalización del último de ellos estaba prevista para este viernes, 4 de septiembre, pero ahora se completará la oferta con dos semanas de actividades más. Por razones sanitarias, la ratio de niños por monitor es de nueve.

Uso de remanentes

La alcaldesa también aseguró que el Ayuntamiento de Gijón se adherirá a la fórmula aprobada por el Gobierno para permitir a las entidades locales hacer uso de sus remanentes de tesorería al margen de los límites que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012.

La aportación de ese dinero tendría la consideración de un préstamo que la Administración central devolvería al Ayuntamiento en un plazo de quince años, a partir de 2022. A cambio los consistorios que se adhieran a esa operación participarán en el reparto de un fondo de 5.000 millones de euros (2.000 en 2020 y 3.000 en 2021), «en proporción a los recursos comprometidos» por cada uno, dinero que se haría llegar a las arcas locales en un plazo de un mes desde la firma del compromiso de préstamo. Esos fondos, no obstante, únicamente podrían utilizarse para financiar actuaciones «en las áreas de agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura».

X