“El barrio es víctima de la calamitosa gestión de las obras por parte del gobierno municipal de FORO”
El concejal del Grupo Municipal Socialista ha reclamado a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que cumpla los compromisos adquiridos con el barrio de Nuevo Roces. Por ello ha presentado una pregunta par su respuesta en el Pleno ordinario de la próxima semana.
González ha recordado que, gracias a una enmienda del PSOE, en el presupuesto municipal de 2015 se incluyó una partida de 1.300.000 euros para acometer los accesos al barrio, que posteriormente fue incrementada hasta alcanzar los 2.300.000 euros. Ya en el Pleno del mes de octubre, y en previsión de que esta partida presupuestaria se quedara sin ejecutar, el Grupo Socialista presentó un iniciativa para que el gobierno de FORO utilizara esos 2’3 millones para hacer las obras que considerara necesarias en el barrio, y no fueron capaces ni de construir una pequeña pista polideportiva que los vecinos y vecinas llevaban tiempo demandando.
Desde entonces, el gobierno de FORO únicamente ha realizado estudios y desarrollado una pequeña obra de reasfaltado por importe de 30.000 euros, mientras que la anunciada obra de conexión a través de una rotonda para el tráfico rodado presenta problemas con la propiedad de determinados terrenos.
El edil socialista ha manifestado que “no es admisible que después de casi 2 años Nuevo Roces ni siquiera tenga una acceso peatonal adecuado que conecte el barrio con el resto de la ciudad” y ha lamentado que los vecinos y vecinas de este barrio gijonés sean por ello “una de las principales víctimas de la calamitosa gestión de las obras por parte de FORO”.
Sede vecinal
Otra de las obras esperadas en el barrio es la sede de la asociación vecinal, adjudicada en 2014 y que, y cuyo contrato el gobierno se vio obligado a resolver, debido a los importantes retrasos que acumulaba la obra.
Ayer mismo la Alcaldesa anunció que la obra pendiente de finalizar saldrá a contratación por 204.681 euros, pero hay que recordar que en la licitación anterior el presupuesto de partida fue de 234.997,86 euros (IVA incluido) y la adjudicación se realizó en 194.213,11 €.
González ha manifestado su sorpresa ante este anuncio, ya que para la resolución del contrato los técnicos municipales estimaron que el 38 % de la obra estaba ejecutada y se compensó a la empresa por el trabajo realizado, por lo cual “el presupuesto debería ser inferior”. Por ello ha exigido explicaciones ante este “desvío presupuestario”