Europa Press 21/11/2019
«Ahora hemos vuelto para participar», resalta Ana González (PSOE) sobre la presencia de la ciudad en el organismo europeo
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado la importancia de aunar esfuerzos, pensar conjuntamente, intercambiar experiencias, aún con matices, de los municipios miembros de Eurocities, a lo que ha resaltado que es enriquecedor para todas y cada una de las ciudades y les ayuda a avanzar «con mayor rapidez y solidez».
De ahí que haya visto importante la vuelta de Gijón a Eurocities, «queriendo participar» y no como meros miembros», aportando experiencias y posibles soluciones. «Nos echaban en falta», ha asegurado la alcaldesa, quien ha recordado que Gijón se había posicionado «activamente» en diferentes organismos europeos, en los que «había dejado de estar», según ella.
«Ahora hemos vuelto para participar», ha insistido la regidora, con motivo de su participación en la Asamblea General de Eurocities que se celebra en Praga en este día. González ha incidido, también, en que Eurocities actúa también como ‘lobby’ dentro de Europa para que la voz de las ciudades se tenga en cuenta, de forma que no nos quedemos en la macropolítica, sino que baje a buscar soluciones a los problemas que tienen las ciudades.
Unos problemas que, a juicio de la alcaldesa, son comunes a las distintas ciudades «porque el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos», ha añadido.
Como ejemplo, ha apuntado a su participación en una mesa redonda sobre el futuro de las ciudades y la digitalización; un proceso «que ya está aquí», ha recalcado. Según ella, hay que ver cómo se puede usar esta para conseguir el modelo de ciudad que se quiere y cómo ayuda a los ciudadanos a tener una vida mejor.