• Ocho años para rectificar

    https://psoegijon.es/ocho-anos-para-rectificar/
    • Artículo de Ana González, candidata a la Alcaldía, publicado en La Nueva España

    Cuando se está al frente de una ciudad no solamente hay que resolver el hoy, también hay que apostar por el mañana. Pensar Gijón es estar en el presente y adelantarse al futuro, saber qué necesita la ciudad y qué va a necesitar, y para eso hay que tomar decisiones. Lo hizo el gobierno socialista de Paz Fernández Felgueroso cuando, durante su último mandato, promovió el desarrollo del espacio que había ocupado el astillero de Naval Gijón, en El Natahoyo, apostando por el desarrollo de actividades ligadas al conocimiento que se generaba en nuestro campus y uniéndolo, además, a la capacidad industrial de Gijón y Asturias. Ésa fue la base sobre la que se construyó el proyecto del Campus de Excelencia Internacional, poniendo el foco en el desarrollo de la industria marina eólica.Ese proyecto se truncó al llegar Foro al Ayuntamiento. El partido de Francisco Álvarez-Cascos, haciendo gala de la imprevisión que ha caracterizado su forma de gobernar durante estos ocho años, no quiso hacer nada para que la ciudad aprovechase las oportunidades que comenzaron a generarse con el crecimiento de sectores como el que anteriormente mencionaba.Han sido, así, ocho años perdidos en la recuperación del espacio de Naval Gijón como un área de desarrollo e innovación. Ocho años es el tiempo que ha tardado Foro en aceptar la propuesta del PSOE  para impulsar la recuperación urbanística y, sobre todo, la creación de actividad económica ligada al mar.

    Los intentos de abrirle los ojos a un gobierno con una visión obtusa y deficitaria de las necesidades de nuestra ciudad, y de su futuro más cercano, llegaron por partida doble. Por un lado, a través de propuestas al presupuesto municipal, muy a pesar de que los casquistas siempre se negaron a sentarse con los concejales y concejalas socialistas porque ya tenían quienes les facilitaran las cosas a cambio de poco. De esta forma, dentro de las propuestas del PSOE para los presupuestos de 2017 y 2018 existía una partida destinada a adquirir los terrenos de Naval Gijón que, precisamente, la Autoridad Portuaria había sacado en aquel momento a subasta. El gobierno municipal rechazó esta propuesta y la subasta quedó desierta.

    Por otro lado, se intentó mediante las alegaciones que el PSOE presentó al Plan General de Ordenación. Gracias a ellas se pudo modificar el Documento de Aprobación Inicial, validado por todos los grupos políticos salvo el socialista, según el cual en los terrenos de Naval Gijón solo podrían construirse pisos, al adjudicárseles un uso preferencialmente residencial, y pervirtiendo de esta manera un compromiso adquirido por gobiernos anteriores. Gobiernos, eso sí, socialistas.

    Dicen que rectificar es de sabios, pero yo no sé si es verdad. Lo que está claro es que Foro por fin ha decidido entrar en razón. Trabajo nos ha costado, pero bienvenida sea su rectificación, aunque llegue tarde e intenten convencernos de que no se trata de una corrección, sino de otra de sus “grandes ideas”. En fin.

    Share

Comments are closed.