• Olmo Ron: “La obra de la Avenida del Molinón es completamente legal”

    https://psoegijon.es/olmo-ron-la-obra-de-la-avenida-del-molinon-es-completamente-legal/

    Europa Press

    El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón/Xión, Olmo Ron Prada, ha defendido la legalidad de que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) asuma la urbanización y peatonalización de la avenida del Molinón, ante el anuncio de Foro de la denuncia presentada ante la Fiscalía por supuestas irregularidades. “Estoy seguro de la legalidad de esta obra”, ha sostenido frente a la proposición plenaria de Foro en la que este partido le acusaba de fraccionar el contrato para no tenerlo que sacar a licitación y de que esta obra no correspondía con el objeto social de la EMA.

    Por contra, ha replicado al edil ‘forista’ Pelayo Barcia que lo que no entraba en el objeto social de la empresa es la “caza de brujas” que se realizó cuando gobernaban a anteriores responsables de la sociedad municipal. Ron ha justificado que es un contrato de concesión entre el Ayuntamiento y la EMA, por lo que se incluye no solo las obras, el deposito de tormentas, sino las que sean imprescindibles, además de responder al interés público.

    Barcia, por su lado, ha criticado la “ambigüedad”, según él, de Ciudadanos y a Podemos-Equo le ha dicho que no es incompatible ser de izquierdas y estar en contra de la corrupción. Ha recriminado al edil socialista que se justifique con “vaguedades” y le ha avisado de que podrá tener los votos de apoyo necesarios, pero no puede hacer ilegalidades.

    “CÚMULO DE ILEGALIDADES”

    Es más, ha señalado que creen que hay un “cúmulo de ilegalidades”. Entre otras, ha apuntado que Ron dijo que iba a pagarlo el Ayuntamiento y que en diciembre ya sabían de la obra, pero lo publicaron “a cachos” a partir de mayo. Ha incidido, sobre su denuncia, que sabe que la Justicia es “lenta”, a lo que ha avanzado que si vuelve a gobernar Foro revertirán la peatonalización de esta avenida.

    Una aseveración que tuvo respuesta en la alcaldesa, quien le animó a dejar ese discurso para sus reuniones de concentración de la derecha. Ya anteriormente la regidora gijonesa había ironizado dando las gracias a Barcia por acusar de un delito al concejal socialista, presidente de  la EMA, a lo que él corrigió diciendo que acusaba de infracciones. La propuesta contó con los apoyos de Foro, PP y Vox, en contra de PSOE e IU y la abstención de Podemos-Equo y Ciudadanos.

    Respecto al resto de grupos, Podemos-Equo ha afeado al Gobierno local la falta de participación ciudadana y le ha instado a que elijan si seguir construyendo la ciudad “de espaldas” a los ciudadanos o buscar consensos.

    Otros han ido más en la línea de Foro, como PP, que ha hablado de “aparente maniobra artificiosa” de fraccionar contratos, o Vox, que ha apuntado a que se realizó “media trampa o trampa” para no ir a una  licitación al dividir el contrato. Ha dejado claro Vox que la avenida de El Molinón debe volver a la situación anterior.

    Para Ciudadanos, el debate debe centrarse en si se debe peatonalizar o no la avenida de El Molinón y sus alternativas, al tiempo que ha exigido al Gobierno local una planificación en torno a la movilidad.

    Ha señalado que Foro plantea dudas de legalidad, a lo que ha visto conveniente pedir un informe a quien corresponde para que se aclaren. Ha incidido en que el dinero, lo pague la EMA o el Ayuntamiento, sale del mismo sitio.

    Share

Comments are closed.