Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Pineda: “La desidia y la inacción ha vuelto al Ayuntamiento de Gijón/Xixón con Carmen Moriyón al frente”

Pineda: “La desidia y la inacción ha vuelto al Ayuntamiento de Gijón/Xixón con Carmen Moriyón al frente”

  • El Gobierno municipal no ha sabido concretar cuándo se convocará la segunda edición del Plan de Recualificación Profesional
  • La concejala socialista Marina Pineda advierte que si no se publica la convocatoria de manera inmediata existe el riesgo de perder los fondos presupuestados para el programa

La concejala socialista, Marina Pineda, ha asegurado esta mañana, tras la reunión de la Comisión de Hacienda, que la desidia y la inacción ha vuelto al Ayuntamiento de la mano del tripatirto de Carmen Moriyón. Pineda ha hecho estas declaraciones tras las respuestas obtenidas en el seno de la comisión a preguntas sobre el Plan de Recualificación Profesional y la Fundación Metal. “Más allá de proyectos mediáticos y anuncios publicitarios, el ejecutivo municipal está sumido en la desorganización y la falta de planificación, algo que ya caracterizó a los anteriores gobiernos de Foro, ahora agravado por la descoordinación entre los grupos que conforman el Gobierno”, afirmó la edil.

Sobre el citado plan, la concejala de Economía y Empleo, Ángela Pumariega, ha confirmado hoy, en la comisión, la paralización de la convocatoria del mismo, a la espera de que el nuevo gobierno municipal revise si la misma se adapta a los criterios del nuevo gobierno. Pineda ha explicado que “la convocatoria exige la presentación de proyectos de formación con compromiso de contratación por parte de las empresas solicitantes, algo que necesita un tiempo de preparación que, si no se publica la convocatoria de inmediato, impedirá su resolución antes del cierre presupuestario, poniendo en riesgo la continuidad de uno de los programas centrales del acuerdo de concertación”, aseguró Pineda.

La edil ha recordado que este ambicioso plan, incluido en el acuerdo para la recuperación económica, la transformación del tejido productivo y la creación de empleo de calidad, “Gijón Transforma”, suscrito con los agentes económicos y sociales para los ejercicios 2022 y 2023, tiene como objeto dotar a desempleados y trabajadores de empresas en crisis de la cualificación demandada por las empresas de la ciudad, mediante la colaboración público privada con empresas y entidades empresariales, con una primera fase de formación adaptada a las necesidades reales de la empresa y una segunda de contratación con una ayuda municipal. Se pretende así atender a la reiterada demanda de personal cualificado de las empresas de nuestra ciudad y una dotación económica de 1.700.000 euros para cada una de las dos ediciones programadas. Pineda también ha recordado que la previsión era convocar el programa, como muy tarde la primera semana de septiembre y a día de hoy no se ha publicado, a pesar de que ya se había remitido a la intervención municipal para su fiscalización en el mes de mayo y se habían acordado con la mesa de concertación los ajustes necesarios.

En la comisión de Hacienda, también se ha respondido a otra pregunta, a petición de los socialistas, sobre el destino del edificio municipal utilizado por la Fundación Metal. Desde el PSOE se proponía utilizarlo para un centro de formación profesional específico para el sector, con espacio para el hidrógeno verde y otras energías limpias a través de un acuerdo con la Consejería competente en Formación Profesional. Entre tanto, el edificio se podría utilizar para la impartición de cursos del Plan Local de Formación y para acoger nuevas escuelas taller centradas en oficios específicos del sector metal, aprovechando las acreditaciones ligadas al edificio para la impartición de esta formación.

La concejala de Hacienda, María Mitre respondía que, como hasta el pasado martes no se habían designado los nuevos representantes municipales en la Fundación y ante la petición de custodia de la documentación el asunto se abordará tras la incorporación de la nueva Dirección General de Protección de Datos. La edil de Hacienda confirmaba que fue el pasado 14 de agosto cuando la Fundación Metal se había dirigido al Consistorio para concretar la devolución de las instalaciones al Ayuntamiento. “Parece que la señora Mitre, que pedía concejales con trayectorias específicas, pretende delegar en los directivos contratados las decisiones de su concejalía, ni siquiera confía en los técnicos municipales. Ahora nos explicamos el incremento de puestos directivos”, sentenció Pineda.

Por su parte, la concejala de Economía, Ángela Pumariega, tampoco ha sabido explicar cuáles son sus planes para las instalaciones de Roces, señalando que iniciará contactos con el Principado para abordar esta cuestión. “Ha pasado más de un mes y nadie sabe nada. El gobierno municipal debería ponerse de acuerdo sobre el destino que quieren dar al edificio e intentar que no se pierdan las acreditaciones ligadas a las instalaciones. Contar con aulas homologadas puede resolver un problema histórico y facilitar que el ayuntamiento contribuya a formar profesionales muy demandados por las empresas”, concluyó

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *