Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Pleno Municipal – Oficialidad del Asturiano

Pleno Municipal – Oficialidad del Asturiano

En el Partido Socialista afrontamos el debate sobre la oficialidad del asturiano con una enmienda que refleja nuestro espíritu y voluntad. Una enmienda planteada desde la Comisión Ejecutiva de la FSA para garantizar que el mensaje de los socialistas en Asturias, interpretando lo aprobado en nuestro último congreso autonómico, sea el mismo en toda la región.

Y es que esta proposición, presentada por IU y Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, responde a una de las resoluciones adoptadas en ese congreso donde se aprobó que el asturiano, y en su ámbito el gallego asturiano, sea junto al castellano, lenguas oficiales en Asturias. Y esto debe hacerse, como no puede ser de otra manera, dentro de un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.
.A los pocos días de este congreso, el PSOE promovió, y se aprobó, la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados para evaluar el desarrollo de nuestro estado autonómico como paso previo a una reforma constitucional que lo mejore y permita avanzar dentro de un marco federal que garantice la solidaridad y los mismos derechos para las personas en todo el territorio nacional.
Por tanto, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una próxima reforma constitucional, tiene todo el sentido abordar esta cuestión en un marco temporal realista, ajustado no sólo a la realidad autonómica, sino también a la realidad política del Estado.
Por último, es importante señalar que, lo relativo a la oficialidad y la reforma del estatuto requiere de un consenso social amplio y eso choca con el uso partidario que algunos pretenden hacer de esta cuestión.

X