«Es una conquista colectiva y de beneficio social», dice la alcaldesa sobre la placa en la plaza ‘Les Heroínes’
La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González (PSOE), ha destacado en la inauguración de una placa en la plaza de ‘Les Heroínes’, en el barrio de Pumarín, que es un homenaje pero también es la recuperación de la historia de este barrio y de la propia ciudad.
González, en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la placa, ha aludido al significado de esta placa y la plaza en sí, en la que un grupo mujeres obreras se enfrentaron a la especulación urbanística del Franquismo, reivindicando que se cumpliera el compromiso de que hubiera un parque en ese espacio.
La regidora gijonesa ha explicado que estuvieron vigilando la zona para que no construyeran. «Es una conquista colectiva y de beneficio social», ha apuntado, a lo que ha defendido que los barrios obreros también tenían derecho a zonas ajardinadas y de encuentro.
Ha señalado, en este caso, que estas mujeres bajaban de sus casas mañana y noche para defender aquello en lo que creían. De ahí que haya visto importante que el Ayuntamiento intente contar la historia real, a lo que ha lamentado que haya grupos políticos que no saben la Historia y no hayan estado aquí para conocerla. Ha recalcado que es un parque humilde pero simbólico de lo que significó una reivindicación.