Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Ramón Tuero (PSOE): “COGERSA es un consorcio de los 78 ayuntamientos asturianos y del Gobierno del Principado y su financiación nos compete a todos”

Ramón Tuero (PSOE): “COGERSA es un consorcio de los 78 ayuntamientos asturianos y del Gobierno del Principado y su financiación nos compete a todos”

  • El Ayuntamiento tiene que responder ante sus obligaciones con COGERSA y prever la financiación para la retirada y transporte de residuos acorde a la normativa
  •  Otros ayuntamientos sí tenían en previsión la actualización de tarifas para el correcto funcionamiento del consorcio
  •  El concejal y presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles, pide más ingresos para esta empresa municipal, pero los niega para COGERSA

El Grupo Municipal Socialista señala que COGERSA depende de la aportación de los 78 ayuntamientos asturianos y no es una entidad exclusiva del Gobierno del Principado. Para desarrollar su actividad de forma viable y acorde a la normativa, debe actualizar las tarifas, algo que el resto de los consistorios tenían en previsión pero que a Gijón parece haberle pillado por sorpresa. “COGERSA es un consorcio supramunicipal de los 78 ayuntamientos asturianos y del Gobierno del Principado de Asturias su financiación para la correcta gestión de residuos nos compete a todos. El concejal y presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles, debería asumir y planificar sus responsabilidades porque el Ayuntamiento tiene que responder ante las obligaciones que mantiene con COGERSA, así como prever los ingresos para la retirada y transporte de residuos”, afirma el socialista Ramón Tuero tras las declaraciones del concejal del Partido Popular en las que afirma que la subida de las tarifas son una mala noticia para Gijón/Xixón.

Desde el PSOE apuntan que estos mensajes erróneos e interesados que Pintueles lleva lanzando desde el inicio del mandato solo tienen como objetivo camuflar su incapacidad para gestionar EMULSA, porque sí pide más ingresos para sanear las cuentas de esta empresa municipal, pero los niega para el consorcio. También han recordado que el Gobierno del Principado ayudó a nuestro Ayuntamiento en 2022 y 2023 con 2,5 millones de euros para el mantenimiento de los Puntos Limpios gijoneses y la recogida y transporte de residuos al CTR.

“Todos los representantes del Partido Popular votaron en contra de los nuevos precios de COGERSA en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad. ¿No sabía el Ayuntamiento de Gijón que COGERSA estaba construyendo una nueva planta que iba a entrar en servicio en 2024? ¿Por qué otros municipios presupuestaron de forma adecuada el coste del tratamiento de los residuos y Gijón no lo tuvo en cuenta?”, añade el concejal socialista al tiempo que concluye que la gestión de residuos es un asunto trascendental para el medio ambiente y el futuro del municipio, por tanto, no debe usarse por tanto con fines partiditas o de políticas de bloques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *