Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Rodrigo Pintueles mintió al Tribunal de Cuentas para apartar al gerente de EMULSA de la investigación de las cuentas de la empresa

Rodrigo Pintueles mintió al Tribunal de Cuentas para apartar al gerente de EMULSA de la investigación de las cuentas de la empresa

El PSOE de Gijón/Xixón alerta de que el concejal y presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles, mintió al Tribunal de Cuentas para apartar de la investigación de las cuentas al entonces gerente de la empresa. Los socialistas lo han corroborado a través de un expediente al que han tenido acceso. En él viene reflejado cómo Pintueles se dirige al órgano fiscalizador para pedir que cualquier actuación le fuera notificada a él mismo porque el gerente ‘carecía en la actualidad de facultades para representar ante los tribunales de todo orden y jurisdicción a EMULSA’. Esta afirmación la firmó el 1 de diciembre de 2023, pero el gerente Esteban Lázaro Álvarez tenía conferidos los poderes el 22 de diciembre de 2022.

“¿Qué temor tenía Pintueles a que el gerente que descubrió y denunció las irregularidades financieras de EMULSA se comunicara con el Tribunal de Cuentas?”, se cuestiona el concejal Ramón Tuero este mediodía en rueda de prensa.

En ese mismo expediente consta que Álvarez Lázaro había solicitado cita precisamente ante esta entidad para aportar un soporte físico con la documentación acreditativa para ayudar a esclarecer las presuntas irregularidades contables. “La reacción del presidente es mentir y entorpecer la investigación, evitando que el Tribunal de Cuentas disponga de toda la información que se le iba a aportar. El inesperado e injustificado cese del gerente que puso luz sobre las cuentas de EMULSA empieza tener explicación”, añade el concejal socialista.

Tuero recuerda que Pintueles también mintió al Consejo de Administración de EMULSA, a quien negó el 17 de enero de este año que hubiera notificación alguna en relación con las cuentas tal y como denunció hace dos semanas, ocultando información sobre la denuncia por las presuntas irregularidades y las alegaciones solicitadas.

Cuando el Tribunal de Cuentas requiere para la formulación de alegaciones para la posible apertura de la fase de enjuiciamiento, Rodrigo Pintueles miente al Tribunal, aparta a Esteban Álvarez y dice que no quiere formular alegaciones. Y todo ello, ocultándoselo al Consejo de Administración. ¿Es ésa la actitud de un presidente que quiere claridad sobre las cuentas? ¿Sabe la alcaldesa Carmen Moriyón que uno de sus concejales es capaz de mentir ante un Tribunal? ¿Sabe la alcaldesa que el presidente de EMULSA mintió al Consejo de Administración el 17 de enero?, concluye el concejal.

Además, el PSOE denunciará a la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas estas anomalías detectadas y presentará una proposición en el Pleno de abril para que el Gobierno de Carmen Moriyón inste a la Sindicatura de Cuentas a que estudie el caso. Asimismo, el concejal Ramón Tuero ha informado que pedirá la dimisión del concejal del PP y presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *