El Ayuntamientode Gijón/Xixón, a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, lanza esta campaña para promocionar, en estos momentos del estado de alarma, el comercio de proximidad de nuestra ciudad. Informamos a la ciudadanía de los comercios minoristas de la ciudad en los que se puede hacer la compra, como alternativa o complementando las compras en los establecimientos mayoristas, supermercados o hipermercados. También indicamos cuáles de esos comercios reparten a domicilio.
Dentro de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, se establece que los locales y establecimientos de alimentación están exentos de la suspensión de apertura. Estos establecimientos siguen prestando un gran servicio, sobre todo a personas vulnerables dentro de nuestra ciudad, y creemos necesario informar a nuestra ciudadanía de la disponibilidad de estos locales, como apoyo al comercio local de proximidad, contando con la colaboración de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.
La Agencia Local de Promoción Económica y Empleo ha realizado una prospección telefónica a varios comercios locales para adherirse a una lista de centros abiertos al público, algunos de ellos además han mostrado su disposición de hacer entregas a domicilio, siguiendo un protocolo de seguridad, basado en la Guía de buenas practicas para los establecimientos del sector comercial, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A tal efecto se han indicado una serie de recomendaciones para dar este servicio de entrega a domicilio, tales como:
- El cliente debe pedir los productos y pagarlos a través de través de transferencia o tarjeta de crédito, evitar en la medida de lo posible el pago en efectivo.
- El repartidor se lava las manos antes de salir y va provisto de casco/pantalla o mascarilla y guantes.
- Una vez que el repartidor llega a la puerta del cliente, coloca en el suelo frente a ella una caja vacía. «El pedido se coloca sobre la caja vacía. Así evitamos que los productos toquen el suelo».
- El repartidor informa al cliente que el pedido ha llegado, llamando al timbre o al telefonillo e inmediatamente se aleja dos metros.
- El cliente recoge su pedido y el repartidor se lleva la caja vacía.
Creemos importante la prestación de este servicio para las personas más vulnerables que no pueden salir de sus hogares. Aunque estos establecimientos están abiertos al público, estimamos conveniente que la ciudadanía haga una compra responsable y salga de sus domicilios lo mínimo posible.
Accede al documento actualizado con el listado de comercios adheridos a esta campaña para la promoción de las tiendas de alimentación del comercio de proximidad de nuestra ciudad, en la dirección: Tu comercio próximo y abierto en Gijón/Xixón