Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Salud y República

Salud y República

Carta de Iván Fernández Ardura a la militancia.

SALUD Y REPÚBLICA

Estamos viviendo momentos tremendamente complicados, muy duros en el presente y complejos en el futuro, y en estas situaciones, particulares y colectivas, lo primero quiero valorar el enorme esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras que nos cuidan, nos curan, velan por nuestra seguridad, y nos permiten disponer de los bienes de primera necesidad con los que pasar esta cuarentena con la más importante de las consignas “Quédate en casa”.

Quiero también aprovechar esta comunicación para felicitaros por vuestro comportamiento ejemplar en el cumplimiento de las normas que nos van a permitir derrotar al virus Covid-19.

Estamos confinados, pero el partido sigue estando con todos vosotros y vosotras, seguimos enviando puntual información de las iniciativas y medidas que las administraciones y autoridades sanitarias están tomando para afrontar el mayor desafío en nuestro país en décadas, labor de la que nos mostramos muy orgullosos a pesar de las dificultades nunca vistas.

Con la cercanía y preocupación que debe tener siempre el partido, y más en estos momentos, mantenemos el contacto con nuestras y nuestros militantes, especialmente con los de mayor edad, para asegurarnos de que están bien y ayudarles en lo que necesiten.

Y como no, queremos conmemorar como todos los años el 14 de abril y la II República. Sus rasgos identitarios los estamos viendo estas semanas en la ayuda desinteresada al compañero, a la compañera, o en el día a día en ámbitos como la salud, la educación o la cultura, pilares en los que se sustentaba la República, pilares en los que se sustenta el socialismo que tanto luchó y sigue luchando por ellos, y que hoy vemos en nuestro confinamiento, como verdaderas ventanas al futuro.

Julián Sanz del Río y Giner de los Ríos trajeron la Institución Libre de Enseñanza a nuestro país, inspiradora del programa educativo de la II República que logró democratizar la formación y la educación en toda España. Las generaciones del 98, del 14 y del 27 convivieron durante una época que pretendía empapar de cultura España. La República tenía el objetivo de superar las barreras de clase y poner las capas populares en contacto permanente con la cultura. La ciencia española surgió a la par que la literaria y artística con la Edad de Plata, facilitando, con el respaldo de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), los medios para las trayectorias investigadoras. En los primeros años treinta, los laboratorios, institutos, publicaciones de la JAE eran el máximo exponente del desarrollo en la ciencia española, trayendo la modernidad en las más variadas ramas del saber científico

Nunca sabremos a qué hubiera llegado este país si ese camino iniciado con la República no hubiera sido interrumpido por las visiones fascistas del pasado alejadas de la igualdad y la modernidad.

Hoy, en medio de esta complicada situación, debemos volver la mirada a los valores que impulsó la República y seguir adelante para conseguir el país que queremos en educación, en investigación, en solidaridad, en cultura, en igualdad, en equidad, en modernización, en europeísmo, en desarrollo económico, verdaderos pilares de la República, claves para salir de esta situación, en un futuro que esperamos cercano.

Compañeros, compañeras, “Salud y República”.

X