Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Tuero (PSOE): “Gijón/Xixón se merece una alcaldesa con un proyecto de ciudad moderna que mire al futuro con valentía”

Tuero (PSOE): “Gijón/Xixón se merece una alcaldesa con un proyecto de ciudad moderna que mire al futuro con valentía”

  • Los socialistas consideran que la no presentación de la candidatura de la ciudad al Mundial 2030 fue una oportunidad perdida para posicionar la ciudad en el mapa, al igual que sucedió con la Capitalidad Cultural Europea
  • Tuero recordó que el PSOE tenía un proyecto asequible para las arcas públicas y que cumplía con los requisitos FIFA para ser sede mundialista

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ramón Tuero, ha respondido hoy a las declaraciones de Carmen Moriyón sobre la celebración del Mundial 2030 en Gijón/Xixón. El edil asegura de forma categóricas que el municipio “no se merece una alcaldesa que cambia de opinión tantas veces como le convenga y que le da miedo, que le da vértigo, que tiene shock, según sus propias palabras, ante los problemas que vive el municipio día a día”.

El edil asegura que renunciar al Mundial 2030 y a la Capitalidad Cultural Europea es renunciar a dos eventos internacionales del máximo nivel. “Moriyón está convirtiendo Gijón/Xixón en una ciudad de provincias triste e inactiva, renunciado renunciar a modernizarnos para afrontar los retos futuros y con una falta total de proyecto de ciudad y de visión de un Gijón mejor y más grande”, explicó el socialista.

Tuero hizo un repaso por la cronología sobre el Mundial y el Molinón que hemos vivido en los últimos dos años desde que Foro llegara al Gobierno municipal. Por un lado, el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, afirmó que “la reforma de El Molinón llegaría con Mundial o sin él” asegurando que iban a invertir 20 millones en un proyecto que nunca llegó a presentarse. Después contrataron un estudio de arquitectura privado en el que el coste de la ampliación se cifraba en 75 millones. Más tarde la propia alcaldesa pidió a los Orlegui que modificaran el proyecto de 300 millones de euros para reducirlo a la mitad del coste e incluso aseguró que el estadio no tenía problemas estructurales.

“Moriyón no afronta ningún problema, echa la culpa siempre a los demás y sustituyen eventos como el Mundial por un torneo de pádel para el que sí que se puede pagar un millón y medio de euros”, afirmó el concejal, al tiempo que apuntaba que desde el PSOE se presentó justo hace un año, un estudio riguroso y sensato de la ampliación de El Molinón. Dicho proyecto cumplía con lo que pedía la FIFA para poder optar a ser sede mundialista al tiempo que solventaba los problemas que tiene en la actualidad el estadio municipal por un coste de 30 millones de euros que, además, se abordarían entre consistorio y el Gobierno autonómico, ya que contaban con el compromiso de apoyo por parte el Principado. “El Molinón no puede estar en obras todos los años. Sin ir más lejos, finalizaron la semana pasada pequeñas obras de refuerzo y el Mundial era una oportunidad para solucionar el estadio para décadas”, afirmó el edil.

Por último, el concejal socialista quiso hacer hincapié en que la ciudad se merece un alcalde valiente como Abel Caballero, el regidor de Vigo que continuó con la candidatura de las 11 ciudades elegidas en la primera fase, defendió su postura y hoy pide explicaciones por haberse quedado fuera, no como Gijón/Xixón que fue la única que decidió renunciar a la presentación de la misma. O como el alcalde de Oviedo con la Capitalidad Cultural Europea, que busca el apoyo de otras ciudades como la nuestra para un proyecto al que nuestro municipio también decidió renunciar.