Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Ana González apuesta por impulsar el sector agroalimentario asturiano

Ana González apuesta por impulsar el sector agroalimentario asturiano

Gijón, 6 may (EFE).- La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que una de las grandes reflexiones que ha puesto sobre la mesa la pandemia de coronavirus ha sido la importancia del consumo de la producción agrícola y ganadera de cercanía y ha apostado por impulsar el sector agroalimentario asturiano.

Así lo ha afirmado durante la III Jornada del Sector Agroalimentario en Asturias, donde ha abogado por potenciar el sector primario, ya que la alimentación “puede ser uno de los grandes sectores económicos de la región” que, además, conlleva beneficios medioambientales.
La alcaldesa ha indicado que el sector agroalimentario comienza en la producción, pero también engloba a la industria de transformación y distribución alimentaria.
A su juicio, Asturias tiene una gran capacidad agrícola y productos de enorme calidad que han logrado una enorme identificación y marcan un estilo de vida, pero siempre le ha costado dar el salto en la transformación y distribución.
En su opinión, el sector tiene un campo de mejora muy importante y las administraciones tienen que estar cerca para ayudar.
Según ha señalado, el Gobierno autonómico está trabajando muy intensamente para profesionalizar el sector primario y asentarlo en el consumo porque es muy importante que los productos asturianos sean la primera referencia a la hora de consumir al margen de la exportación.
«Lo que comemos y cómo lo comemos forma parte de nuestro patrimonio en el sentido más profundo del término», ha afirmado la regidora, quien ha considerado que el paisaje y el carácter están modelados por la historia y por los actos alimentarios, que deben tener más peso en el futuro de la economía.
Por su parte, la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) Gema Hernández, quien ha afirmado que este año ha quedado patente lo «esencial» que es esta actividad, un sector rico e importante pero «muy vulnerable», sobre todo en sus primeros eslabones.
La directora, ha puesto en valor la labor de la Agencia de calidad alimentaria creada para dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales.