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Ana González apuesta por que los menores influyan en el Gijón del futuro

Gijón, 5 may (EFE).- La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado que los niños y adolescentes de la ciudad deben ser las personas que más influencia tengan en la construcción del Gijón del futuro.

“Creo que la infancia y la adolescencia de Gijón tenéis que ser las personas que más influencia tengáis en lo que va a ser el Gijón del futuro”, ha afirmado la alcaldesa en el pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, donde ha asegurado que las propuestas que se van a debatir en pleno van a ser “definitivas” en el nuevo Gijón.
González ha indicado que el pleno es “el asunto más serio” al que se enfrentan los concejales del Ayuntamiento, porque es el lugar donde se reúnen todos los grupos para mejorar la vida de los vecinos y debatir en torno a las mejores propuestas para la ciudad.
“No hay nada más importante en la vida de un concejal que mejorar la vida de la ciudadanía y hacer un Gijón mejor”, ha sostenido la regidora, quien ha indicado que esta localidad es “una ciudad de derechos” y sus representantes creen “profundamente” en que hay que garantizarlos.
A juicio de la regidora, para hacer el Gijón de mañana hay que escuchar a todas las personas, porque la ciudad es “una suma” en la que caben las personas de todas las edades, incluida la infancia y adolescencia, y ha defendido la importancia de las propuestas de niños y adolescentes para el futuro.
El tema debatido en esta ocasión ha sido el de la contaminación y el medio ambiente en la ciudad y el Consejo ha determinado que Gijón es víctima de contaminación acústica, industrial, ambiental, lumínica, técnica y marina, que se perciben en forma de humo, ruido o residuos.
Los menores también han apreciado que la problemática es diferente en función de la zona en la que vivan las personas y han llegado a conclusiones como que el confinamiento permitió respirar al planeta.
El manifiesto aprobado este año aboga por adoptar medidas “urgentes” para el cuidado del medio ambiente, ejercer su cuidado mediante «pequeños gestos» de la vida cotidiana y poner en marcha iniciativas para fomentar la vinculación con la naturaleza.
Los alumnos proponen reciclaje de mascarillas, reciclaje de tapones o bolígrafos, la puesta en marcha de huertos escolares o la creación de juegos con materiales reciclados.
En el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa ha recogido el guante con “muchísima responsabilidad y respeto” y ha dicho a los alumnos que han trabajado uno de los temas “más importantes” que existen en la actualidad y que redefinen las ciudades y la manera de vivir de las personas.
“Es el gran debate”, ha asegurado la alcaldesa, que ha dicho a los alumnos que esta elección demuestra que los niños y adolescentes están “plenamente conectados” con las preocupaciones y problemas del siglo XXI.
También ha visto con buenos ojos que los alumnos hayan abierto una reflexión sobre la educación y vayan a hacer una encuesta sobre las apreciaciones de los alumnos sobre el sistema educativo.
Según González, la educación es “el derecho que abre la puerta al resto de derechos” y una de las pocas cosas buenas que ha traído la pandemia es la reflexión sobre cómo debe ser el modelo educativo.