- Veinte gijonesas formarán parte de la segunda edición de este programa que busca fomentar la igualdad de oportunidades desde la perspectiva empresarial
El programa de Incorporación Sociolaboral para mujeres del Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), consiste en desarrollar con un grupo de mujeres, acciones integradas de formación, orientadas al trabajo por cuenta ajena, autoempleo o la búsqueda de ideas de negocio, tratando aspectos claves de la gestión de negocios que las personas emprendedoras deben de manejar y de conocer desde el inicio del proceso empresarial, unido a una formación en cocina, concretamente orientada a trabajar en el sector del catering.
En esta segunda edición, que cuenta con la participación de veinte mujeres, se persigue el objetivo de que puedan “iniciar un acercamiento para trabajar por cuenta propia, desarrollar sus ideas de negocio y que tengan el conocimiento básico para ello”. Se trata de personas desempleadas que además contarán con apoyo formativo para el empleo por cuenta ajena, tal y como explica Daniel Abruñedo, trabajador social del CISE. Liliana Cardona, de 46 años, lleva varios meses en paro y se ha apuntado al curso “para poder conseguir empleo más fácilmente, es necesaria la formación además de la experiencia”, relata. Y como ella, una veintena de mujeres que aspiran a mejorar sus vidas.
El curso, que suma un total de 145 horas, dará formación a veinte mujeres hasta abril. «Se plantea que puedan llegar a asistir hasta cincuenta», estimó Abruñedo. Entre las materias que se desarrollarán, Pura Gil, directora del CISE, destacó «las capacidades sociales, la preparación de entrevistas, la manipulación de alimentos y la adquisición de conocimientos sobre prevención de riesgos laborales», como también se incluirá un periodo práctico de marzo a abril, «si la situación pandémica así lo permitiese», indicó.
En el acto inaugural, celebrado en el Hogar de Pensionistas Atalía, la concejala de Bienestar Social y Derecho, Natalia González, resaltó la colaboración de CISE con otras entidades del ámbito social: «Estamos sacando el mayor provecho a un local, que, por motivos de la pandemia, no puede ser usado por las personas que habitualmente lo ocupan, que son las personas mayores». Además, tomaron parte en el acto de presentación el concejal Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón, y Clara Sierra, directora general de Juventud y Diversidad.
Fuentes: El Comercio, LNE y CISE