Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Comprometidos con mejorar Nuevo Roces y la vida de sus vecinos y vecinas

Comprometidos con mejorar Nuevo Roces y la vida de sus vecinos y vecinas

El Grupo Municipal Socialista ha planteado varias iniciativas con el fin de mejorar los servicios que reciben las personas que viven en Nuevo Roces. Estas propuestas son las siguientes:
  • Poner en marcha programas de intervención socioeducativa fuera del horario escolar, ya sea el 11×12 u otros que se consideren, con el fin de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, a mejorar la oferta de ocio y tiempo libre dirigida a infancia y adolescencia, y a la creación de comunidad en el barrio. Estas actuaciones se desarrollarán en los equipamientos existentes (escuela 0 a 3 años y futura sede vecinal) u otros que se puedan construir.
  • Construir una pista polideportiva cubierta en los terrenos aledaños a la Escuela Infantil de nuevo Roces que pudiera integrarse en el futuro, en un centro educativo público si las necesidades educativas así lo requiriesen
  • Instar al Gobierno del Principado de Asturias a que analice toda la red de colegios públicos de educación infantil y primaria para ajustarla, teniendo en cuenta las necesidades de Nuevo Roces y valorando la construcción de un colegio en el barrio.
  •  Del mismo modo, instar al Gobierno del Principado a que mejore los servicios del Centro de Salud de Contrueces para atender las nuevas demandas originadas por la población de Nuevo Roces, considerando la opción de un consultorio periférico en el barrio.

Estas iniciativas suponen la continuidad de otras desarrolladas por el Partido Socialista desde la creación del barrio aunque no han sido aceptadas por la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces.
Cabe recordar que fue el gobierno municipal de Paz Fernández Felgueroso quien contrató el proyecto de escuela de 0 a 3 años existente en el barrio, aunque con la llegada de FORO al Ayuntamiento ese proyecto se guardó en el cajón casi un año, antes de contratar la construcción de ese importante equipamiento.
 
Desde entonces, se han ido planteando propuestas para la mejora de las zonas verdes, de las áreas de juegos infantiles, de la instalación de pasos de peatones elevados que reduzcan la velocidad del tráfico o para la mejora de los accesos peatonales y rodados al barrio y de los servicios de transporte público que atienden al vecindario.
 
El PSOE enmendó el Presupuesto del Ayuntamiento de Gijón de 2015 para incluir una partida de 1,3 millones de euros para facilitar la conexión con el resto del municipio aunque el equipo de gobierno de Carmen Moriyón votó en contra y bloqueó la obra. Desde entonces no han hecho más que pequeños parches dejando sin utilizar el dinero presupuestado.
 
Ante la falta de uso del presupuesto disponible del pasado año, el PSOE planteó una proposición para destinar ese dinero a atender otras necesidades de Nuevo Roces. Fue aprobada por unanimidad pero FORO, una vez más, no ha cumplido el acuerdo plenario.
Asimismo, el pasado 2015 el Principado incluyó el desdoblamiento de la antigua carretera Carbonera en el tramo que llega hasta el barrio. Dicha obra se ha incluido en la primera fase del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias. Esta actuación es otro reflejo del compromiso socialista con el barrio y confiamos en que los grupos parlamentarios apoyen que haya presupuesto suficiente en la región para poder abordarla.
X