• Convertir el edificio Vicasa en albergue de peregrinos costaría 1,4 millones y un plazo de 28 meses

    https://psoegijon.es/convertir-el-edificio-vicasa-en-albergue-de-peregrinos-costaria-14-millones-y-un-plazo-de-28-meses/

    El Ayuntamiento estudiará la instalación de terrazas hosteleras en la calzada donde las aceras son estrechas

    GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

    El concejal de Promoción Económica del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, Santos Tejón, ha explicado este miércoles en el Pleno, en respuesta al PP, que se estima en un plazo de 28 meses y una inversión de unos 1,4 millones de euros, contando la asistencia técnica, la conversión de una de las mitades simétricas del edificio Vicasa, en el barrio de La Calzada, en albergue de peregrinos.

    Dicho esto, ha recalcado que se está estudiando que parte de las mismas se realicen a través de un plan de empleo, para economizar costes. En cuanto a los plazos, serían nueve meses para el desarrollo del proyecto en sí, siete para la contratación y 12 para su ejecución.

    Unido a ello, ha destacado como ventajas que el edificio Vicasa está en las inmediaciones del Camino histórico de Santiago, además de en una zona bien comunicada y con equipamientos. Al tiempo, ha destacado que generaría actividad económica para la zona Oeste, mientras que en la Centro, donde se ubica la ‘Casa Paquet’, ya hay oferta privada de alojamiento.

    Asimismo, ha defendido que la inversión se haga en un edificio de titularidad municipal y ha insistido en que la ‘Casa Paquet’ no cumplía los criterios de accesibilidad necesarios para ser albergue de peregrinos. Precisamente sobre la ‘Casa Paquet’, y en una respuesta previa a Ciudadanos, Tejón ha sostenido que la adaptación de la accesibilidad que se va a hacer solo es para la Oficina de Turismo y no tiene que ver con lo que se precisaría para ser albergue de peregrinos.

    “La falta accesibilidad no es ninguna excusa”, ha replicado a Ciudadanos, al respecto. Previamente había explicado que para mejorar la accesibilidad van a instalar plataformas metálicas y adaptar baños y habrá un mostrador bajo para la atención a personas en silla de ruedas.

    El argumento no le ha servido al edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, quien ha sostenido que el Gobierno local no quiere que Gijón cuente con un albergue de peregrinos por un tema “ideológico”, cuando es un atractivo turístico importante.

    A su juicio, las obras previstas para mejorar la accesibilidad demuestran que al menos la planta baja de la ‘Casa Paquet’ es accesible.

    Y sobre la cuesta de acceso al inmueble, ha incidido en que en el Camino de Santiago los peregrinos se van a encontrar con obstáculos “peores o mayores”. También ha visto una contradicción que este, para el Ayuntamiento, parezca no ser un problema para los visitantes con movilidad reducida que quieran ir a la Oficina de Turismo.

    Share

Comments are closed.