Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Disminuyen los recursos destinados a la Fundación Municipal de Cultura para 2024

Disminuyen los recursos destinados a la Fundación Municipal de Cultura para 2024

  • El PSOE señala que la rebaja del Gobierno local para la actividad de esta entidad es de casi 450.000 euros
  • Carmen Eva Pérez Ordieres afirma que en el borrador presentado esta tarde en Junta Rectora se reducen un 25% las inversiones
  • “Se nos ha privado de debate y se ha ninguneado al sector, que hace una semana le pedía a Foro un esfuerzo para luchar por la capitalidad europea”, apunta la concejala socialista

El PSOE de Gijón/Xixón critica que los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular para 2024 son insuficientes para atender las necesidades culturales del municipio. En la Junta Rectora celebrada esta tarde se ha demostrado que para el Gobierno local la cultura no es una prioridad porque lejos de crecer, los recursos destinados a la actividad real de esta entidad disminuyen en casi 450.000 euros.

“Es un presupuesto decepcionante porque lejos de existir una subida real, tal y como trata de vender el gobierno de Foro, se produce una merma de los recursos destinados a la cultura. La previsión de gasto para este 2023 asciende a casi 15’86 millones de euros. Sin embargo, de los 16’45 millones de euros que presenta ahora como presupuesto el actual gobierno de Foro, la aparente subida desaparece si se tienen en cuenta los obligados incrementos salariales y que la Fundación Municipal de Cultura ha tenido que asumir obligaciones por importe de más de 408.000 euros en concepto de convenios de colaboración que hasta este presupuesto eran obligaciones del Ayuntamiento”, añade Carmen Eva Pérez Ordieres.

En ese sentido, los socialistas alertan que se reducen un 25% las inversiones, que apuntan al desprecio que demuestra la concejala de Cultura de Foro, Montserrat López Moro, a las necesidades urgentes de renovación de instalaciones y equipos técnicos de los equipamientos municipales, especialmente de los servicios culturales de los centros integrados y de los museos municipales. Además, tampoco se prevé la actualización de los convenios existentes para los próximos cuatro años, lo que supondría su congelación.

Estos presupuestos son los primeros de un gobierno que vuelve a regir la institución, recordándonos al día de la marmota. Los recursos para la cultura vuelven a la parálisis que se inició en 2011 con la llegada de Foro al Ayuntamiento”, concluye Ordieres.

Por otro lado, el PSOE critica que mientras el Arcu Atlánticu figura en cada uno de los apartados del borrador presupuestario, el Gobierno ha renunciado oficialmente a la candidatura de la capitalidad europea de la Cultura.

“Ya advertimos hace un mes que dejar pasar el tiempo sin preparar una candidatura era lo mismo que renunciar a la misma. La concejala del ramo, López Moro, dijo en su momento que esta cuestión se abordaría en el Consejo Sectorial de Cultura, pero aún no ha sido convocado. Por tanto, se nos ha privado de debate y se ha ninguneado al sector, que hace una semana le pedía a Foro un esfuerzo para luchar por la capitalidad europea. Han dicho no de forma unilateral a un asunto de gran calado para el municipio”, afirma Ordieres al tiempo que ha recordado que hace poco menos de un año Foro apoyó en la Junta General del Principado una proposición del PP a favor de la candidatura.

Para los socialistas, supondría un revulsivo cultural, turístico y económico que ha despertado el interés de múltiples entidades y colectivos del ámbito cultural, económico y social. “Es uno de esos proyectos que sirven para ‘hacer ciudad’ por la participación e inclusión que genera. Vuelve la desidia del Gobierno local con cualquier cuestión que suponga esfuerzo”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *