Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE muestra su preocupación por el préstamo para la renovación de la flota de EMTUSA

El PSOE muestra su preocupación por el préstamo para la renovación de la flota de EMTUSA

  • Los socialistas apuestan por la compra de autobuses o la electrificación de las cocheras, pero la financiación planteada puede afectar a la estabilidad económica de la empresa
  • La amortización del préstamo se alargará hasta 2037 con el aumento de los intereses.
  • Tino Vaquero: “Debemos tener empresas sostenibles económicamente en el tiempo y viables a futuro”

El PSOE de Gijón/Xixón muestra su preocupación por las condiciones del préstamo que plantea el Gobierno para la renovación de la flota de EMTUSA. Los socialistas señalan que esta operación de financiación puede afectar a la estabilidad económica de la empresa, ya que contempla un periodo de carencia de 5 años y su amortización se alargará hasta 2037, con el aumento de los intereses correspondientes.

“No se tiene en cuenta que, tras el periodo de carencia y cuando comience la amortización, va a haber un buen número de autobuses que también van a estar próximos a superar los diez años y que también van a necesitar renovación. Es decir, van a ser necesarias inversiones para renovaciones sucesivas y ampliaciones del número de autobuses sin que haya concluido esta financiación”, señala el concejal Tino Vaquero tras el Consejo de Administración de la empresa celebrado esta tarde.

Por tanto, condiciona el futuro de EMTUSA y de las corporaciones municipales futuras. “Desde el PSOE apostamos por la compra de autobuses o la electrificación de las cocheras, pero lo sensato es pagar cuanto antes dentro de las posibilidades económicas de la empresa”, añade.

Vaquero ha explicado, además, que habitualmente no son las empresas municipales las que suelen recurrir a préstamos para las inversiones, como es el caso, sino que es el propio Ayuntamiento el que suple esas necesidades través de transferencias.

“El Gobierno quiere solicitar un préstamo que puede a llegar a 14.750.000 euros. Lo pide EMTUSA, pero lo avala el propio Ayuntamiento de forma solidaria. Esto afecta a la estabilidad de la propia empresa como titular de ese préstamo al que tiene que hacer frente, y también a la estabilidad presupuestaria del propio Ayuntamiento, ya que le va a computar ese aval en su capacidad de endeudamiento. Si el préstamo se solicita desde el Consistorio, se reducen factores de riesgo”, apunta.

En ese sentido, critica que no se ha hecho una estimación o simulación de las posibilidades reales de EMTUSA a la hora de pagar dicho préstamo en la forma prevista en sus condiciones. “Si partimos de la base de que la empresa es la titular del préstamo, debería ser ella quien, con sus propios medios, pueda hacerlo efectivo y lo pida partiendo de la base de que puede pagarlo, recurriendo al aval solo en el caso excepcional de que no pueda hacerlo efectivo por alguna razón de peso. Si no lo va a poder pagar, que no lo pida y que lo asuma directamente el Ayuntamiento”, añade el concejal socialista al tiempo que concluye que “debemos tener empresas sostenibles económicamente en el tiempo y que sean viables a futuro; por ello, endeudarlas más allá de lo que puede sostener su economía, no parece un buen modo de proceder”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *