- El concejal señala que están paralizados los grandes proyectos de ciudad y también asuntos de organización interna y de personal de la propia concejalía
- Así lo ha corroborado tras la comparecencia del concejal de Urbanismo en la comisión celebrada esta mañana
- Los socialistas critican que el amplio vallado de la antigua sede de la Autoridad Portuaria limita el espacio público
El PSOE de Gijón/Xixón señala que la mayoría de las actuaciones prometidas por el Gobierno local aún no han comenzado. Así ha quedado demostrado con la comparecencia del concejal de Urbanismo en la comisión de hoy a través de la cual los socialistas querían conocer su programa para este mandato.
“El Gobierno local no ha iniciado la mayoría de las actuaciones prometidas en materia de urbanismo. Hemos asistido a una exposición de promesas partidistas, con muy pocas concreciones y con escasos resultados hasta la fecha”, señala el concejal Tino Vaquero.
Los grandes proyectos de ciudad y sus operaciones urbanísticas están paralizados. No hay propuesta para el ‘solarón’, ni tasación de los terrenos de Naval Gijón, ni proyecto de reforma del Molinón y tampoco se ha avanzado técnicamente en los proyectos del intercambiador del Humedal o del aparcamiento de la avenida de Portugal. Además, tras la modificación de las áreas de gestión y el rediseño de las fases de las obras de ampliación del Parque Científico y Tecnológico, sigue pendiente de licitar la modificación del proyecto y la dirección de obra y apenas una pequeña partida comprometida para el presupuesto del próximo ejercicio.
En ese sentido, afirma Vaquero, “tampoco se nos ha adelantado de forma general las peticiones que se han hecho desde la concejalía de Urbanismo al presupuesto de 2024. Están paralizados los grandes proyectos, pero también los asuntos relacionados con la organización de la propia concejalía a nivel interno y de personal, con las actuaciones a llevar a cabo en el ámbito de licencias, así como con las modificaciones normativas previstas”, añade Vaquero.
Se refiere el concejal socialista, entre otros temas abordados, a intervenciones concretas para cambiar instrucciones de procedimiento, planes de inspección o declaraciones responsables en cuanto a licencias; a la dotación de personal para el Servicio de Urbanismo; al inicio del proceso normativo para modificar a ordenanza de vados o terrazas; o al pago de las subvenciones de fachas pendientes y su previsión de abono para el año que viene.
En definitiva, apunta, “hay muchas promesas y proyectos, pero poca iniciativa, pocas actuaciones concretas y poca definición en lo que hay que hacer. Parálisis, en suma. Estaremos atentos en los próximos meses a la concreción y evolución de estas propuestas”.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha preguntado en dicha comisión por el vallado de la antigua sede de la Autoridad Portuaria y por el espacio que hay frente a la misma. Desde el Gobierno local han asegurado que se trata de una protección por desprendimientos en la fachada, pero eso no es excusa para un cercado tan amplio. “La seguridad puede garantizarse mediante redes de protección o a través de una intervención puntual y rápida en la fachada por parte de la propietaria. De este modo, no se perjudica de forma excesiva al suelo público”, afirma Vaquero, que también critica el carácter permanente que parece tener dicho cierre elaborado y anclado al suelo.
Cabe señalar, para concluir, que se han solicitado los informes de todas las muestras de carbón recogidas en las playas gijonesas y el estudio topográfico sobre los movimientos de la arena para hacer un seguimiento cercano.