La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado solicitar a la Consejería de Educación la inclusión de la nueva escuela infantil de Contrueces en el convenio suscrito entre ambas instituciones para el desarrollo del Plan de Ordenación de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil. La Escuela Infantil de Contrueces dará cabida a 156 niños y niñas, y estará estructurada en seis unidades, dos por cada nivel. Se integrará en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento que, actualmente, cuenta con 12 escuelas.
La Junta ha aprobado el convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas no laborales en el marco de la Agencia de Intermediación Sénior. Para esta iniciativa se buscarán prácticas no laborales en empresas que les permitan a los profesionales sénior demostrar su valía y, de esta forma, romper las posibles barreras existentes para la incorporación del talento sénior al mercado de trabajo.
Asimismo, se seleccionarán preferentemente aquellas prácticas que conlleven un alto potencial de contratación posterior tras las mismas, siempre y cuando éstas se hayan desarrollado de forma satisfactoria para las partes. La fecha límite de finalización de las prácticas será el 31 de mayo de 2020 y el número máximo de prácticas no laborales a realizar en el marco de este programa son 60. Una vez seleccionados los candidatos por las empresas, y de haber obtenido el consentimiento de los candidatos, desde el equipo de prospección se ha coordinado la redacción del correspondiente convenio de colaboración.
Fuera del orden del día, en la Junta de Gobierno se ha producido la aprobación inicial del Plan Especial de la Quinta Fernando Luna, ubicada en el camino de los Pinos nº 157 de Somió. La finca alberga una edificación protegida por el catálogo urbanístico y el objeto del Plan Especial es el de redelimitar el entorno de protección para situar la edificabilidad que le otorga el PGO vigente. El nivel de protección establecido por el catálogo es parcial, con un entorno coincidente con la totalidad de la finca. La Comisión Técnica Municipal del Catálogo ha informado favorablemente y está pendiente de resolución por el PPAA el documento de evaluación ambiental estratégica simplificada, por lo que la aprobación definitiva quedará condicionada a esta aprobación.
El Plan Especial cumple lo dispuesto en el artículo 53.2 del Catálogo Urbanístico, que establece de forma excepcional y para el caso exclusivo de parcelas donde el planeamiento permita incrementos de edificabilidad sobre la previamente materializada, redelimitar el entorno, siempre y cuando no sea posible ubicar la nueva edificabilidad en las partes de la parcela no afectadas por la delimitación del entorno. En este caso, la superficie de posible exclusión del entorno protegido debe limitarse al 35% de la finca, 1.898,75 m2, de la que resultan 4 parcelas de 474,68 m2, con una edificabilidad media de 245,30 m2 (0,52m2/m2). El edificio principal catalogado no podrá ser objeto de división horizontal.
También fuera del orden del día, se ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle en el Piles-Infanzón, nº 1146. Se trata de una edificación auxiliar en lo que era la parcela del Marqués de Pidal, actualmente integrada en la urbanización de El Pisón. El estudio se refiere a un edificio catalogado con nivel de protección ambiental para el que se pretende su división horizontal en 4 viviendas. La Comisión Técnica Municipal del Catálogo ha informado favorablemente, puntualizando que los cierres propuestos en el interior de la parcela deben ser vegetales, de especies autóctonas y no pueden superar 1,20 metros de altura.
Se ha presentado ante el PPAA documento de evaluación ambiental estratégica simplificada, pendiente de aprobación, quedando la aprobación definitiva del estudio de detalle pendiente de la misma. En la actualidad el edificio con catalogación ambiental tiene uso de vivienda y recintos auxiliares destinados a establos y almacenes, en una única edificación con tres cuerpos diferenciados, dos torres a los extremos y una zona central común que sirve de nexo entre ambas.
También existe un almacén adosado a una de las torres. El edificio se encuentra en mal estado de conservación, habiendo colapsado parte de la cubierta. La intervención se realiza mediante la reestructuración completa del interior, expresamente permitida por el catálogo, respetando la configuración de volúmenes y huecos, se reconstruirá la cubierta actual y se eliminará el almacén adosado a la torre norte, dejando liberado el volumen completo del edificio para recuperar su imagen original.