Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Gobierno elimina 200.000 euros de ayudas humanitarias de emergencias

El Gobierno elimina 200.000 euros de ayudas humanitarias de emergencias

  • Foro, PP y el tránsfuga ultraderechista reducen notoriamente la partida presupuestaria de la concejalía de Cooperación
  •  El PSOE critica que los distritos no puedan elegir qué proyectos abordar con el millón de euros dedicado a la participación vecinal
  •  “Vox ha salido del gobierno, pero su ideología no”, señala la concejala socialista Marina Pineda

El Gobierno elimina 200.000 euros reservados a ayudas humanitarias para emergencias de la partida presupuestaria consignada a la concejalía de Cooperación al Desarrollo. Así ha quedado demostrado tras las comparecencias sobre el borrador del presupuesto para el próximo ejercicio           que han tenido lugar este mañana. “No recordamos que nunca se haya reducido el presupuesto de cooperación eliminando estas ayudas. En Gijón siempre hemos sido solidarios ante guerras o catástrofes y ahora el Gobierno deja en el aire la colaboración del municipio con las personas que lo necesitan en esas situaciones. Vox ha salido del gobierno, pero su ideología no”, señala la concejala socialista Marina Pineda.

Desde el PSOE critican, además, que los distritos no puedan elegir qué proyectos abordar con el millón de euros dedicado a la participación vecinal. “No entendemos por qué se limitan las posibilidades de elección de proyectos de los consejos alegando cuestiones de tiempo. No cabe justificar la decisión de ofrecer un listado cerrado de actuaciones cuando deben ser las vecinas y vecinos los que decidan dónde quieren invertir esa cantidad. Como ejemplo, para el presupuesto municipal del año 2020, en el que figuraba el millón destinado a los distritos en el apartado de Participación Ciudadana, el 5 de febrero se había finalizado el proceso para decidir el destino de la partida presupuestaria. Es más, son pequeñas obras o reparaciones de los barrios que no necesitan mayores estudios”, señala Pineda.

Una evidencia más de que Foro, PP y el tránsfuga ultraderechista no creen en la participación y el diálogo, que se suma a que las cantidades que se dedican a la formación en la materia, a los procesos participativos o a la coordinación de la participación, son absolutamente mínimas.

Para los socialistas, “no se han presentado proyectos novedosos; el Gobierno Municipal se limita a seguir la estela de los que se le dejó encaminados en el anterior mandato. Su intención es desarrollar el nuevo Reglamento de Participación a lo largo de 2024, siempre partiendo de los procesos que se llevaron a cabo en el marco de la Agenda Urbana y de los documentos que ya se les dejaron preparados”.

Tampoco es ninguna novedad el adelanto de las subvenciones a las asociaciones vecinales concentrando la ayuda en un solo pago, si no que se trata de la aplicación de la ordenanza de subvenciones aprobada por el PSOE, tal y como se reconoció hoy en la comparecencia el concejal del ramo, Guzmán Pendás.

En otro orden de asuntos, Marina Pineda alerta que el presupuesto para Innovación esté destinado, en su totalidad, a los programas financiados con fondos europeos PRTR ya en marcha y, sobre todo, de la inexistencia de un programa presupuestario de innovación vinculado a la alcaldía. “La alcaldesa se reservó una parte de estas competencias y únicamente se reflejan en tres pequeñas cantidades destinadas a finalizar el proyecto de la Agenda Urbana que están incluidas en la concejalía de Promoción Económica”.

Cabe señalar que precisamente en la comparecencia de esta concejalía, el Gobierno ha reconocido que no saben si pondrán en marcha el programa de bonos, aunque tenga asignados 500.000 euros. “Se limitan a dar continuidad a los programas acordados en concertación”, añade la concejala socialista.

“Queda claro que el Gobierno no tiene proyecto de ciudad, ni prioridades, ni ha desarrollado nuevas actuaciones o actividades; continúa con la inercia del anterior mandato socialista. No creen en la participación, no creen en la innovación y no creen en la cooperación. Han elaborado un presupuesto confuso en el que mezclan las partidas presupuestarias de distintas concejalías de tal manera que parece que quieran esconder sus verdaderas intenciones porque incluso los concejales del gobierno desconocen, en numerosas ocasiones, el contenido de dichas partidas que se han llevado directamente a direcciones generales que denominan transversales”, concluye Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *