Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE exige al Gobierno local que presente su propuesta de actuación para el ‘solarón’

El PSOE exige al Gobierno local que presente su propuesta de actuación para el ‘solarón’

  • Registra una proposición plenaria para conocer la ordenación urbanística que propone el Gobierno, la financiación y los instrumentos de planeamiento necesarios
  •  La venta de las parcelas era uno de los medios para contribuir a la financiación para el Plan de Vías y, de momento, no han ofrecido ninguna alternativa
  •  Tino Vaquero (PSOE): “Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta. La única línea roja para nosotros es que el desarrollo del Plan de Vías no sufra retraso alguno”

El PSOE de Gijón/Xixón presentará una proposición al Pleno del mes de diciembre para instar al Gobierno local a que presente, en un plazo de tres meses, su propuesta de actuación para el ‘solarón’. Los socialistas piden que, tras los anuncios de la alcaldesa Carmen Moriyón para hacer un “gran parque”, frente a la ordenación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 2019, que contempla una edificabilidad muy importante y una ordenación concreta que puede llegar a chocar frontalmente con ese anuncio, se concrete cuál será la ordenación urbanística prevista para la zona, la propuesta que se hace para la comercialización de las parcelas, la elaboración de un plan de usos que contemple una zona verde que conecte con la prevista en el proyecto de estación intermodal en Moreda y el impacto de esa ordenación en la zona de Poniente.

Todo ello debe ir acompañado de un estudio económico y financiero sobre el coste de la ordenación propuesta y una concreción de los instrumentos de planeamiento necesarios para llevarla a cabo: también debe ir acorde con el requerimiento efectuado desde la Junta General del Principado, tras la aprobación de la proposición no de ley de fecha 16 de octubre de 2023.

“No podemos olvidarnos de la financiación. Las vecinas y vecinos necesitamos conocer el estudio económico sobre el coste de la ordenación propuesta y de la urbanización de la zona. La venta de las parcelas eran uno de los medios para financiar el Plan de Vías y, de momento, no hay alternativa conocida para sostener un cambio de uso tan importante sin contar con las plusvalías generadas. En todo caso, no queremos más retrasos en la integración ferroviaria en la ciudad. Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta. La única línea roja para nosotros es que el desarrollo del Plan de Vías no sufra retraso alguno”, señala Vaquero, que participará esta tarde en el debate político ‘El Solarón. Su futuro a debate”, organizado por la asociación ‘Un pulmón pal Solarón’.

Además, ha recordado que el PSOE propuso un nuevo modelo de ordenación en 2019, con más metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, aumentado estos hasta los 23.600 metros cuadrados de los 46.764 del ámbito, y que, junto con la zona verde de Moreda, constituirían el mayor espacio verde en Gijón/Xixón después del parque de Los Pericones.

“A la Sociedad Gijón al Norte S.A. el Gobierno debe llevar su propuesta de actuación urbanística, los instrumentos de planeamiento necesarios en función de lo que se vaya a hacer, los tiempos de tramitación y un estudio económico, siquiera preliminar, del coste de todo ello y con independencia de que, antes de la firma del nuevo Convenio y aprobación de los proyectos de ejecución, Gijón al Norte lleve a cabo ese estudio de forma detallada. Así se prevé en el protocolo suscrito el 4 de mayo de 2.022. Vamos ya con retraso. La aprobación definitiva del Estudio Informativo de la Nueva Estación Intermodal de Gijón se produjo el 4 de febrero de 2.022, y desde entonces había que haberse puesto a trabajar en esa ordenación. Así lo preveía ya el Convenio suscrito en 2019 y esta es la forma lógica de proceder también en este momento, máxime cuando se pone en entredicho la ordenación prevista en el Plan General y en el Plan Especial”, añade el socialista.

Vaquero espera que todos estos anuncios, sin concreción alguna y con evidentes tintes populistas, no sirva, como ya ocurrió en el pasado con el debate sobre la centralidad, para romper el consenso en torno al desarrollo de esta zona de la ciudad y volver a la casilla de salida. “Sería irresponsable enzarzar a la ciudad en si zona verde sí, o zona verde no”.

Con todos estos asuntos sobre la mesa, la iniciativa plenaria del Grupo Municipal Socialista propone también que, una vez el Gobierno de Foro, PP y el concejal tránsfuga presenten su propuesta, se cree un grupo de trabajo con los grupos municipales, agentes sociales y federaciones de vecinos, donde poder debatir y modelar la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *