Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Gobierno incumple el Plan director de Cooperación y Solidaridad Internacional al eliminar las ayudas de emergencia

El Gobierno incumple el Plan director de Cooperación y Solidaridad Internacional al eliminar las ayudas de emergencia

  • Natalia González Peláez (PSOE): “Las ONGS especializadas comparten nuestra preocupación por el recorte de estas ayudas en los Presupuestos del Gobierno de Carmen Moriyón”
  •  La concejala socialista critica la inacción en materia de cooperación ya que aún no se han puesto en marcha los grupos de trabajo ni se ha constituido el Consejo
  •  El Grupo Municipal Socialista propone aunar en una sola convocatoria las ayudas a asociaciones vecinales de la zona rural

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Natalia González Peláez, afirma que el Gobierno local incumple el II Plan director en Cooperación y Solidaridad Internacional, aprobado en Pleno el pasado mes de abril, al eliminar del presupuesto para el próximo año los 200.000 euros destinados a emergencias humanitarias. “Es una hoja de ruta que fija el 0’7% del presupuesto para cooperación y, dentro de esa cuantía, el 10% para ayudas humanitarias de emergencia. Ahora el Gobierno no sabe si va a darle continuidad o si va a modificarlo. Creo que es importante recordar que el objetivo del Plan es contribuir a la erradicación de la pobreza y a conformar un mundo más justo con acceso universal a las condiciones de vida digna”, apunta.

Los socialistas comparten preocupación, aseguran, con ONS especializadas por los recortes del Gobierno de Carmen Moriyón, que rompe el compromiso histórico de Gijón/Xixón con la materia; también por su inacción ya que, después de seis meses desde su llegada al poder, no han constituido el Consejo Sectorial para la Cooperación y la Solidaridad ni han puesto en marcha los grupos de trabajo, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos, fomentar la sensibilización y la educación para el desarrollo a través de la participación. “Esto es un sello de identidad en políticas sociales de nuestro municipio y están tirando por la borda todo el trabajo colaborativo”, añade la concejala.

Por otro lado, González Peláez ha pedido hoy en Comisión que se unifiquen en una sola convocatoria las subvenciones para asociaciones vecinales de la zona rural. Una vez examinada la resolución del pasado 15 de diciembre de la convocatoria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se observa que en la línea 2 se presentan, en exclusiva, asociaciones vecinales de la zona rural para la celebración de homenajes a las personas mayores que, en algunos, casos se complementan con viajes de tipo cultural.

Ante esta realidad y el hecho de que dichas celebraciones no precisan de un proyecto técnico ni de unos criterios de valoración complejos, hemos planteado a la concejala de Servicios Sociales y Presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en la Comisión de Cultura que estudie la posibilidad de que dicha línea de subvenciones pase a integrarse con el resto de ayudas que reciben las asociaciones vecinales de la zona rural, es decir, en la concejalía de participación”, concluye Natalia González Peláez.

Ello facilitaría el acceso a las subvenciones y agilizaría y simplificaría trámites, pero, sobre todo, establecería un único órgano interlocutor que estaría en Distritos, más familiarizado con la situación y características de las asociaciones vecinales, quienes valoraron positivamente la propuesta del PSOE gijonés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *