- El PSOE presentó esta mañana un ruego en el que solicitaba acciones urgentes, pero el gobierno lo rechazó
- Tino Vaquero (PSOE): “No hay ni planificación ni coordinación que garantice la seguridad vial en las parroquias rurales”
- “Muchos niños de familias especialmente vulnerables se ven excluidos del acceso a la comida en el ámbito escolar”, señala la concejala Natalia González Peláez en relación con la reducción en el número de becas
El PSOE de Gijón/Xixón ha pedido esta mañana acciones urgentes para prevenir y mitigar las carreras ilegales nocturnas en las zonas rurales del municipio. Lo ha hecho a través de un ruego formulado en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación Ciudadana, donde el equipo de Carmen Moriyón ha dejado claro que no va a tomar ninguna medida para acabar con ellas. “Se escudan en un problema de competencias entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero la realidad es que no se están tomando el tema en serio. No hay ni una planificación adecuada ni coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, para garantizar la seguridad vial en las parroquias rurales”, asegura el concejal Tino Vaquero.
Para los socialistas, las carreras ilegales, además de delitos contra la seguridad vial que hay que perseguir, pueden provocar graves accidentes, con daños a las personas y a las cosas, generan ruido y una gran sensación de inseguridad entre los vecinos. “Somió y San Andrés de los Tacones son las dos parroquias que más padecen este problema. Lo que hemos propuesto es que se tomen medidas similares a las que han tomado otras localidades como Logroño, donde la Policía Local ha implementado dispositivos especiales de control en los polígonos industriales, o Badalona, donde las autoridades locales han intensificado la vigilancia. La respuesta del gobierno fue negativa”, añade.
En dicha comisión, el concejal del PP, Guzmán Pendás, a preguntas de los socialistas, ha confirmado que no tiene conocimiento de ningún avance relacionado Plan de Usos del Antiguo Hogar de Ceares y que desconoce por completo todo lo relacionado con la rehabilitación del mismo. “Nos remite al concejal de Obras Públicas, el forista Gil Villoria. Llevan un año sin efectuar ningún tipo de intervención en el Hogar, y nada van a hacer en lo que resta de año. Se están pasando la pelota entre ambos partidos de Gobierno sin dar solución a la petición de los vecinos y vecinas de Ceares. Veremos si habilitan alguna partida presupuestaria para la rehabilitación en 2025 y si finalmente llevan algo a cabo. De momento, y a pesar de las promesas, la inacción, como siempre, es la única respuesta”, concluye Vaquero.
Por otro lado, el PSOE ha pedido que el Ayuntamiento acepte la colocación de elementos que impidan el estacionamiento de camiones de reparto en el cruce de las calles Cirujeda y Peñalba ya que ocasionan daños en uno de los inmuebles; parece que así se va a acordar, remitiendo la propuesta desde Tráfico al servicio de Obras Públicas. Los socialistas también han solicitado la instalación de un semáforo en la intersección entre las calles Badajoz y Les Cigarreres toda vez que se trata de un auténtico punto negro en la ciudad en el que tienen lugar accidentes con mucha frecuencia.
En cuando a la Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales, formuló una pregunta para conocer los motivos por los que se redujeron el número de ayudas en el ámbito escolar concedidas para el curso 2024/2025. La concejala del Grupo Municipal Socialista, Natalia González Peláez, alerta de que “la respuesta del concejal se limite a atribuir la reducción del menor número de becas a la mejora económica de las familias. La realidad es que las entidades sociales que trabajan con ellas han detectado que la reducción del número de becas tiene que ver con el cumplimiento de un requisito administrativo, que las familias estén apuntadas al ‘paro’, y no con un requisito de carácter económico. Muchos niños de familias especialmente vulnerables se ven excluidos del acceso a la comida en el ámbito escolar”. Asimismo, cabe señalar que, una vez más, los socialistas han conseguido que el concejal de Educación de Carmen Moriyón cierre una reunión con la comunidad educativa del Rey Pelayo.