El nuevo plan de mejora de la conectividad llegará a más de 2.700 viviendas de la zona rural gijonesa

Plan de mejora de la conectividad

Gijón es uno de los concejos con más zonas de actuación incluidas en el Plan UNICO, que el Gobierno asturiano desarrollará a lo largo de este año

El nuevo plan para mejorar las telecomunicaciones y la conectividad en Asturias actuará en algo más de 250 zonas de Gijón. El programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que fue aprobado el pasado mes de diciembre y empezará a ejecutarse este año, incide sobre todo en la zona rural del municipio. En total, está previsto el despliegue de fibra óptica en más de 3.000 unidades inmobiliarias, de las que 2.740 figuran como viviendas.

Así se lo trasladarán a los vecinos y vecinas de la zona rural gijonesa, el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y el concejal de Distrito Rural, Ramón Tuero, en el encuentro que mantendrán a las ocho de la tarde con la Federación de Asociaciones de Vecinos Les Caseríes.

Telefónica es la compañía adjudicataria del Plan UNICO que, en Asturias, supondrá una inversión de 24 millones de euros, algo más de la mitad con subvención pública. El objetivo de los sucesivos planes es mejorar el acceso y velocidad de internet en los hogares y empresas asturianas y en las localidades donde todavía tienen zonas blancas (con baja conexión) y superar los 100 Megabytes (Mb) de velocidad.

Gijón es uno de los concejos con más zonas de actuación incluidas. El cambio de criterio del ministerio a la hora de medir los puntos donde se desplegará la fibra óptica –ahora se utiliza el registro del catastro, y no se habla de localidades, sino de zonas- complica la tarea de conocer con precisión las intervenciones. No obstante, la geolocalización de las referencias catastrales permite ver que hay 256 zonas, con algo más de 300 áreas geográficas donde la operadora podrá realizar los despliegues. Parte de estas zonas se encuentran en suelo industrial y en algunos casos se recogen áreas agrícolas o de bosque y prado, donde probablemente no haya viviendas.

Este próximo despliegue se suma a las actuaciones aprobadas en el plan de extensión de la banda ancha de 2020 que todavía está en ejecución por parte de la compañía Adamo y que incluye la instalación de fibra en más de 60 puntos del concejo.

Desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se estima que con el programa Unico la conectividad llegará casi al cien por cien de la población. No obstante, y según ha explicado la Consejería, en los casos en los que no sea posible la llegada de la fibra óptica, se estudiarán otras vías de conectividad, como la tecnología 5G, que comenzará a desarrollarse próximamente.

El Plan UNICO se puede consultar en el enlace: http://ow.ly/F1wF30s7naH

Share This
X