Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Pleno traslada su apoyo y solidaridad a las jóvenes agredidas sexualmente

El Pleno traslada su apoyo y solidaridad a las jóvenes agredidas sexualmente

Gijón, 2 ago (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy, con el único voto en contra de Vox, una declaración institucional de «apoyo y solidaridad» con las jóvenes de 22 y 23 años que supuestamente fueron víctimas de una agresión sexual en un hotel de la ciudad en la madrugada del 24 de julio.
La corporación también manifiesta su apoyo a todas las mujeres víctimas de hechos de esta naturaleza y manifiesta su «más absoluta repulsa» a la comisión de cualquier acto de agresión sexual, que son una «manifestación de la violencia machista contra las mujeres».
Asimismo, traslada su apoyo a la administración de justicia para que lleve a cabo su trascendente labor de determinar lo sucedido.
La iniciativa, que expone que estas agresiones se repiten «demasiadas veces» y especialmente durante el tiempo y en los espacios de ocio nocturno, señala que Gijón cuenta con una campaña bajo el lema «Gijón NO tolera las agresiones sexistas» que tiene como elementos de partida la elaboración de un protocolo de actuación y la creación del Punto LILA orientado a prestar atención y asesoramiento especialmente a mujeres que hayan sufrido agresiones sexuales.
Pese a su existencia continúan produciéndose hechos como la supuesta agresión del 24 de julio, comportamientos degradantes, faltos de empatía y caracterizados por el abuso de poder.
Por ello, considera una “prioridad” la implementación curricular de una asignatura de “Educación Sexual Afectiva” al ser necesaria una educación basada en el respeto hacia a otra persona.
“Estos hechos constituyen un crimen, un atentado que tendrá consecuencias que no se tomará a la ligera”, expone el Ayuntamiento respecto de estas actuaciones para destacar que el foco debe situarse en los agresores y no en las mujeres.
Por otra parte, el pleno ha rechazado una proposición del PP para pedir al Gobierno central que condone la deuda generada por la liquidación negativa por la participación en los impuestos del estado para paliar las consecuencias que vivirán los ayuntamientos en 2022 y que en caso de no hacerlo, se aplace dos años la devolución de la deuda y se posibilite un fraccionamiento en diez años.
También ha rechazado una proposición de Vox para que el equipo de gobierno suspenda la iniciación de expedientes sancionadores por incumplimientos del estado de alarma, deje sin efecto las multas pendientes de cobro e inicie de oficio la devolución de los ingresos indebidos por dichas sanciones.
La portavoz del equipo de gobierno, Marina Pineda, ha afeado a Vox desconocer las competencias municipales ya que el Ayuntamiento no ha abierto ningún expediente ni impuesto sanciones, ya que la policía local solo ha interpuesto denuncias que ha remitido a Delegación de Gobierno en quien recae la competencia. EFE