Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno no garantiza la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía

El proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno no garantiza la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía

 

  • Marina Pineda (PSOE): “Lamentamos que el Gobierno municipal no haya abordado con seriedad el debate de las Ordenanzas Fiscales”
  •  El PSOE presenta 11 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales y 2 a la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de agua

El PSOE de Gijón/Xixón presenta 11 enmiendas a las ordenanzas fiscales y dos a la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de agua. La concejala Marina Pineda ha informado esta mañana en rueda de prensa que la limitación del proyecto del Gobierno ha impedido que los socialistas pudieran presentar enmiendas que contribuyesen a unas ordenanzas fiscales más justas.

“Lamentamos que el Gobierno municipal no haya abordado con seriedad el debate de las ordenanzas fiscales, revisando en profundidad las diferentes figuras tributarias, impuestos, tasas y precios públicos para ir acomodándolos a los precios reales de los servicios”, señala Pineda.

El PSOE afirma que el objetivo debe asegurar que Gijón/Xixón siga siendo un referente en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y así no se garantiza. Sí se logra implementando el recargo del IBI a las viviendas vacías, un recargo que afecta a quienes tienen al menos cuatro viviendas vacías y que puede ir desde el 50 hasta el 150%. Es una de las propuestas de los socialistas, ya que en Gijón/Xixón hay 8.000 viviendas vacías y el precio medio de alquiler más alto de Asturias, con una escalada en ascenso que exige adoptar medidas urgentes.

Además, los socialistas apuestan, por aumentar las bonificaciones por la instalación de sistemas de energías limpias en las viviendas, tanto unifamiliares como colectivas, y por poner en marcha de forma progresiva el IBI diferenciado, que grava el uso más intensivo que hacen determinadas actividades económicas de los servicios urbanos, y que ya se ha implantado en la mayor parte de las grandes ciudades españolas.

Nos presentan unas ordenanzas fiscales que no parecen responder a ningún criterio, ya que a pesar de los anuncios y los acuerdos firmados con sus socios no hay ninguna rebaja de impuestos ni tasas; solo se incorporan nuevos supuestos y se asume nuestro proyecto para la empresa de medio ambiente, en definitiva, de lo dicho por el Gobierno de Carmen Moriyón, nada”, añade Pineda.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista se resumen a continuación:

-Incremento de tasas y precios públicos en un 4%, incremento inicial de las retribuciones de los empleados públicos en 2023.

– Tarifas reducidas de los organismos autónomos por actividades culturales, de ocio, educativas y deportivas, aquilatando los supuestos:

  • incorporando el ingreso mínimo.
  • dando una redacción alternativa para el supuesto de beneficiarios de beca comedor, incorporando a perceptores de ayudas a material escolar y a niños y niñas escolarizados en centros de educación especial o atención a la discapacidad que reúnan los requisitos económicos de la ayuda de material escolar.

La concejala Marina Pineda espera que se haga un estudio económico de la situación de los ingresos municipales y las necesidades de recursos que permitan mantener unos servicios públicos adecuados y de calidad. “Esperamos que la concejala de Hacienda de Foro, María Mitre, cumpla su compromiso de dedicar el año que viene a este estudio en profundidad, pero no solo de los impuestos sino también de las tasas y precios públicos y no solo con el objetivo de bajar impuestos, sobre todo con el de garantizar que Gijón siga siendo un referente por la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía”, concluye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *