Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE alerta de los incumplimientos del Gobierno de Carmen Moriyón en materia de contratación

El PSOE alerta de los incumplimientos del Gobierno de Carmen Moriyón en materia de contratación

  • El concejal de Festejos y el gerente de Divertia obvian el Plan de Usos de la Plaza de Toros y adjudican sin convocatoria pública un equipamiento municipal
  • Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “Estamos a favor de quese incremente la actividad cultural y de ocio pero no puede hacerse sin cumplir con las normas administrativas”
  • El Gobierno de Carmen Moriyón sabía días antes de la fiesta de Nochevieja de la Plaza Mayor que se iba a celebrar finalmente sin ningún tipo de control de acceso y no informaron de ello a la población
 
El PSOE de Gijón/Xixón alerta de los incumplimientos del Gobierno de Carmen Moriyón en materia de contratación pública, tal y como ha quedado evidenciado en la Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales celebrada este mediodía, donde finalmente ha tenido lugar la comparecencia del concejal Jesús Martínez Salvador a petición de los socialistas y prevista para enero.
 
El conjunto de espectáculos programado bajo el nombre de ‘Gijón Arena’ prevé el pago de una cuantía mensual en concepto de alquiler de la Plaza de Toros, así como la instalación de una cúpula de grandes dimensiones en el coso. Pese a que el gerente de Divertia, el tránsfuga Óliver Suárez, ha intentado evitar las preguntas formuladas por el Grupo Municipal Socialista, ha dejado constancia del procedimiento: no cumplen los requisitos del Plan de Usos de este equipamiento y ocuparán el espacio público sin corresponder con la Ordenanza Reguladora de Tributos y Precios Públicos.
 
“La normativa obliga a abrir una convocatoria pública para la recepción de propuestas tramitada con seis meses de antelación al año de celebración delas actividades. La Ordenanza municipal establece el precio de la cesión de espacios y equipamientos públicos con un mínimo y un máximo. Aunque el concejal Jesús Martínez Salvador y el gerente de Divertia trataron de eludir nuestras preguntas, acabaron reconociendo que los promotores privados que van a ocupar un bien público solo van a pagar por el día que tengan lucro; los promotores saben que cuando alquilan un espacio privado pagan rigurosamente por cada día de ocupación, lo mismo debería ocurrir con un espacio público”, afirma Pérez Ordieres al tiempo que sentencia que “sin convocatoria pública, han beneficiado a unos promotores privados, privando a otros de la posibilidad de realizar también proyectos culturales y de ocio en la Plaza de Toros”.
 
Cabe señalar que, al tratarse de un Bien de Interés Cultura, cualquier actuación en el mismo debe disponer del correspondiente informe de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, pero ni el concejal de Foro ni el gerente de Divertia han sabido contestar si lo han solicitado para poder montar la cúpula en el coso.
 
La preocupación del PSOE es velar por que los procesos administrativos se lleven a cabo con transparencia y rigor. Estamos de acuerdo en que se incremente la actividad cultural y de ocio en Gijón, pero no puede hacerse al margen de las normas administrativas. El Ayuntamiento gestiona dinero de toda la ciudanía; no es una empresa privada, es un organismo público”,asegura la concejala.
 
A todo ello, se suma la pérdida del contrato de los dromedarios que iban a desfilar en la Cabalgata de Reyes y los despropósitos en materia de seguridad en la celebración de la fiesta de Nochevieja de la Plaza Mayor, hechos de los que el PSOE alertó. “El concejal Jesús Martínez Salvador confirma hoy que da por perdido el dinero, 13.995 +IVA, de un contrato para el que no pidieron tampoco presupuesto a otras empresas. Además, reconoce que el Gobierno local ya sabía el día 29 de diciembre que no iba a existir control de accesos en la fiesta de Nochevieja de la Plaza Mayor, pero no lo hicieron público para no generar preocupación. El equipo de Carmen Moriyón trabaja de espaldas a la realidad, primando sus propios intereses personales a los de las vecinas y vecinos, despreciando la seguridad y las normas”, concluye Pérez Ordieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *