Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE alerta de que el proyecto de presupuestos del Gobierno local no cumple con todos los requisitos formales

El PSOE alerta de que el proyecto de presupuestos del Gobierno local no cumple con todos los requisitos formales

  • Marina Pineda (PSOE): “El defecto formal más grave es la ausencia del Anexo de Personal, que no se incluye en los presupuestos del Ayuntamiento”
  •  Los socialistas sugieren a la concejala de Hacienda de Foro que reconozca su error y de marcha atrás a su tramitación
  •  El Gobierno duplica las partidas para viajes y atenciones protocolarias y se desconoce cuál es el destino

El PSOE de Gijón/Xixón alerta de que el proyecto de presupuestos no cumple con todos los requisitos formales. Así ha quedado demostrado tras la comparecencia de la concejala de Hacienda de Foro, María Mitre, celebrada esta tarde.

“El proyecto de presupuestos está lleno de defectos formales. El más grave es que no se ha incorporado al mismo el Anexo de Personal pese a ser obligatorio según la Ley de Haciendas Locales; se incluye en los presupuestos de los Organismos Autónomos, pero no en el del Ayuntamiento”, advierte la concejala socialista Marina Pineda.

Pineda señala que la concejala debería reconocer su error y retrotraer la tramitación presupuestaria porque Gijón/Xixón no puede permitirse una posible anulación del presupuesto municipal por este motivo. “Resulta curioso que esto suceda cuando la concejalía se ha dotado con cinco directivas para confeccionar, según dice la concejala de Foro, un presupuesto técnico. El Anexo de Personal, que recoge la dotación de cada una de las plazas municipales, no puede sustituirse por un ‘informe de valoración’, que además se ha hecho sobre una RPT que aún no se ha publicado en el BOPA y que, por tanto, desconocemos”, añade.

Se ha hecho evidente la debilidad de un presupuesto tramitado precipitadamente y sobre la base de unos ingresos ficticios, como ya avisaron la semana pasada desde el Grupo Municipal Socialista. “La fábula presupuestaria de Foro, PP y el tránsfuga ultraderechista no solo alcanza a la previsión de ingresos, también al cumplimiento de la regla del ahorro neto, que se ha calculado bajo la premisa de que se reciban ingresos de planes de empleo y escuelas taller antes de que finalice el año. Si estos ingresos no llegan, el proyecto incumpliría los principios de equilibrio presupuestario y no debería tramitarse”, señala Pineda.

Además, el proyecto no está avalado por ningún técnico municipal; ni la previsión de ingresos, ni las valoraciones de gastos de personal han sido informadas por técnicos municipales, algo que según reconoció la intervención municipal es necesario y no puede suplirse con la firma de las direcciones generales. “La señora Mitre no parece saber cuál es el papel del personal directivo, que no es el de elaborar informes técnicos sino el de dirigir y coordinar las áreas o departamentos que tiene adscritos, desempeñando funciones de alta dirección como personal de confianza del gobierno.”

Desde el PSOE critican que la concejala no haya sabido explicar en qué basa su previsión de ingresos, más allá de referencias a proyectos como el de Quirón, al que todavía le falta una larga tramitación debido a que no se ha iniciado la modificación puntual del PGO que requiere, o el de ArcelorMittal, respecto al que no ha concretado ninguna cantidad. “La concejala sustituye las necesarias explicaciones por expresiones huecas, hablando de colaboración público-privada como fórmula de financiación cuando se refiere a proyectos empresariales, sin que haya sido capaz de concretar en qué consiste la modernización de ingresos de la que habla. Que se reciban ingresos excepcionales por el inicio de proyectos en cuya captación este gobierno nada ha tenido que ver no resuelve el problema estructural del Ayuntamiento, con un crecimiento del gasto corriente ordinario muy por encima del crecimiento real de los ingresos”, añade Pineda.

Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González Palacios, ha sido incapaz de explicar el destino de las partidas que se le asignan para atenciones protocolarias y viajes, que han sido duplicadas. “Se mantienen las partidas que tradicionalmente se gestionaban desde la alcaldía y se habilitan nuevas partidas sin que nos digan cuál es la razón de este incremento. Lo mismo sucede con las partidas de publicidad y propaganda, que mantienen los 110.000 euros gestionados por la alcaldía e incorpora otros 140.000 euros que, al parecer, se gestionarán desde la concejalía de Hacienda. Esas son las prioridades de este gobierno: la autopropaganda, los viajes y los gastos de protocolo”.

En cuanto a las partidas de inversión, el Gobierno continúa vendiendo humo. Los socialistas apuntan que desde su llegada al poder se han dedicado a prometer proyectos que ahora no ven su reflejo en el presupuesto o, como mucho, ven pequeñas cantidades destinadas a ocultar que se posponen a 2025, incumpliendo lo prometido una vez más. “No hay nada para Tabacalera, se confirma el retraso de la urbanización del Parque Científico Tecnológico y se reducen las inversiones en instalaciones deportivas, esas son las señas de identidad del presupuesto de inversiones para 2024”, afirma Marina Pineda al tiempo que concluye que “se trata de un proyecto irreal, caótico, elaborado precipitadamente, que lo único que refleja es que el Gobierno municipal carece de proyecto de ciudad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *