Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La Agrupación Socialista de Gijón cumple 132 años

La Agrupación Socialista de Gijón cumple 132 años

  • Fundada el 4 de diciembre de 1891, fue la primera agrupación asturiana
  •  Los socialistas celebrarán un encuentro conmemorativo mañana lunes en la Casa del Pueblo

El 4 de diciembre de 1891 se fundaba en Gijón/Xixón la primera agrupación socialista de Asturias. Un grupo de trabajadores comprometidos como Francisco Cadavieco, Celestino Fanjul o Teresa Olay fueron, entre otros, los impulsores de esta formación.

Años de fuerte movilización obrera en una ciudad con gran raigambre portuaria y fabril, hicieron crecer rápidamente a la agrupación que una década más tarde formaría parte de la creación de la Federación Socialista Asturiana, junto con otras trece agrupaciones más, y que presidiría el gijonés Manuel Vigil Montoto.

Para el secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, “es un orgullo cumplir 132 años peleando por una forma de entender el mundo, la justicia social, la democracia y la convivencia, en definitiva. Pocas organizaciones pueden decir eso”.

García asegura que lo más importante es que “hemos sabido transformar, hacer avanzar los territorios donde hemos gobernado; el PSOE ha crecido y cambiado en Gijón de la mano de la ciudad, hemos sido testigos y partícipes de su modernización, por eso, seguimos siendo el partido más votado, aunque las derechas se unan para alcanzar el poder. Nosotras y nosotros seguiremos trabajando, como llevamos haciendo desde hace 132 años, para traer el mejor futuro para Gijón”.

El secretario general quiso hacer hincapié también en que “en todo este periplo hemos pasado guerras, represiones, huelgas, clandestinidad; y nada nos ha hecho cejar en nuestro empeño de trabajar por una sociedad mejor, en la que quepamos todas y todos. Quienes toman las calles desde hace semanas, y se manifiestan delante de nuestras casas del pueblo -y no suelen estar, por cierto, en otras manifestaciones reivindicando mejoras sociales- esos grupos de agitadores no van a hacer que dejemos de seguir trabajando por una sociedad de concordia y de convivencia. Llevamos haciéndolo 132 años”.

La Agrupación Socialista de Gijón/Xixón celebrará mañana lunes, 4 de diciembre, un acto conmemorativo en la Casa del Pueblo que contará con la presencia de Gladys Vicente, secretaria de Memoria y Laicidad; Monchu García, secretario general, y Rita Camblor, secretaria de organización de la FSA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *