Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE califica de dejadez y negligente a la política ambiental del gobierno Moriyón

El PSOE califica de dejadez y negligente a la política ambiental del gobierno Moriyón

  • Ramón Tuero afirma que la sanción del Principado por el cambio de la barrera anticontaminación demuestra que tanto Pintueles como Moriyón llevan meses mirando para otro lado como ya denunció el PSOE
  •  El edil socialista afirma que la sanción impuesta por la anterior consejera (y ahora presidenta de la Autoridad Portuaria) viene a reafirmar el compromiso inequívoco con las medidas medioambientales. Es una muestra de rigor en la gestión
  •  El gobierno de Moriyón seguía dando por buena a la actuación de Lourido cuando la consejería ya había mandado parar las obras por no adecuarse al proyecto inicial

El concejal Ramón Tuero ha calificado esta mañana de “dejadez y negligencia” la manera de actuar tanto del concejal del PP, Rodrigo Pintueles, como de la propia alcaldesa, máximos responsables de la política medioambiental en la ciudad. “Moriyón y Pintueles llevan mintiendo en el Pleno desde el mes de octubre por acción u omisión. Desde el PSOE, sostuvimos que la barrera antipolución no cumplía y ambos la defendieron a pesar de que ya existía un requerimiento de la autoridad ambiental regional para que se paralizaran las obras”, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa. “He preguntado por esta cuestión en sesión plenaria en varias ocasiones y la respuesta ha sido siempre que todo estaba bien y ni tan siquiera se molestaron en indagar lo que ya era conocido”, matiza Tuero.

Desde el PSOE se asegura que “llueve sobre mojado” y que “la alcaldesa está más preocupada de buscar a quien echarle las culpas que de velar por las buenas actuaciones medioambientales que afectan a la ciudad”.  En este sentido, Tuero también recalcó que, afortunadamente, la llegada de Nieves Roqueñí demuestra una nueva forma de llevar las riendas con rigor y transparencia, y la sanción aplicada desde su anterior consejería es una buena muestra de que por fin al frente de la autoridad portuaria está una persona sensibilizada con los problemas del entorno. “La alcaldesa debería aprender de esta forma de gestionar, sin ponerse de perfil y, cuando menos, debería salir a dar explicaciones de sus mentiras o de por qué ni tan siquiera solicitaron información al principado, eso demuestra su escaso interés por la gobernanza de esta ciudad”.

A juicio del socialista, el cambio de ubicación de la barrera supuso una falta absoluta de cooperación institucional del anterior presidente del Puerto, con la connivencia de la alcaldesa, (que es a fin de cuentas quien tiene que velar por todo lo que acontece en Gijón) con el Principado en relación con el Plan de Calidad del Aire de la Zona Oeste de Gijón. “Desde el Puerto entendieron que podían cambiar las obras por su cuenta y riesgo y ni Pintueles ni Moriyón se molestaron en enterarse de lo que allí estaba pasando. Y ese ‘tira palante que libras’, fue lo que motivó la sanción. Recordemos que esta obra está financiada con fondos del mecanismo de Recuperación y Resilencia y esa manera de actuar los puso en riesgo”, añade Tuero.

“Afortunadamente”, insiste el edil, “la llegada de Roqueñí ha demostrado que viene con otro talante y sobre todo con otro rigor a la hora de hacer las cosas”, señaló el concejal. Desde el PSOE confían ahora en que la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria tome cuanto antes las medidas para arreglar esta deficiencia.

Para concluir, Tuero ha insistido: “la señora alcaldesa no se entera. No se si no se entera porque no se lo ha contado Pintueles, porque la engañó Lourido o, simplemente. porque le ha importado un comino saber la verdad, que era tan fácil como llamar a Oviedo y preguntar, lo que hemos hecho los demás. Pero esta es una muestra más de la dejadez y la negligencia con la que gobiernan esta ciudad en la que les venden gato por liebre hasta con un torneo de pádel, en la que prácticamente regala lo público para beneficio de unos pocos privados. Y ahí los señores de la derecha nos van a tener siempre en contra”.