Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE critica la subida de impuestos en EMULSA del gobierno que iba a “bajar las tasas”

El PSOE critica la subida de impuestos en EMULSA del gobierno que iba a “bajar las tasas”

  • Los socialistas recuerdan que esa misma subida fue rechazada por el tripartito el mandato pasado por considerarla “confiscatoria” y “hachazo poco solidario”
  • Tuero: “Una vez más vemos que el gobierno de Carmen Moriyón no tiene ni palabra, ni rigor, ni proyecto”

El concejal Ramón Tuero ha criticado hoy en rueda de prensa el anuncio por parte de la concejala de Hacienda, María Mitre, de la subida de un 30% de las tarifas de EMULSA en la cuota doméstica y de “ajustes” en otras tasas que aún no se han desvelado.  Tuero ha recordado que esa misma medida, presentada por el ejecutivo socialista durante el mandato pasado, fue rechazada por el tripartito actual y calificada por PP y FORO como “confiscatoria” y “hachazo solidario a las familias”. El edil ha hecho hincapié en que ambos llegaron a proponer una reducción del 10,5% en el caso de los foristas y del 7% para los populares. “Lo que el año pasado no valía, ahora sí”, dijo Tuero, que acusó al tripartito de no tener “ni palabra, ni rigor, ni proyecto”.

Tuero ha sido especialmente crítico con el hecho de que durante la campaña electoral e incluso durante el mandato pasado, FORO abanderara la lucha contra la bajada de impuestos aludiendo a que “si se hacía una buena gestión de las empresas, no era necesario subirlos” y lo primero que hacen es subir la tasa de EMULSA”. El edil también ha explicado que el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad exige tarifas acordes y suficientes para garantizar la viabilidad de las empresas que los prestan, sobre todo si cada vez se incorporan más funciones a las mismas, como es el caso del servicio de recogida de poda en EMULSA.

Tuero ha anunciado que el PSOE se abstendrá en la votación del próximo Consejo de Administración de EMULSA a la espera de conocer el conjunto del proyecto del nuevo gobierno. También ha asegurado que, desde el Grupo Municipal Socialista, se abordará el debate de las ordenanzas fiscales con el rigor que se merecen una vez “se conozca el proyecto del gobierno municipal”, presentando las enmiendas oportunas para garantizar unos ingresos suficientes y una presión fiscal adecuada para las familias. Además, también recordó que la nueva Ley de residuos y la Unión Europea fijan el objetivo de reciclaje en el 50% y Gijón/Xixón se encuentra en el 37%. “Hay que seguir trabajando y concienciando a la población y sobre todo asumir la gestión de las empresas con rigor”, afirmó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *