- Los socialistas alertan de una posible estrategia de confrontación por parte del gobierno local para continuar con la deriva de la privatización de la empresa municipal
- Ramón Tuero denuncia la falta de voluntad de diálogo de la derecha que “solo vierte acusaciones falsas y ningunea a los trabajadores”
“Es la primera vez que los siete sindicatos del comité de empresa se unen para luchar contra un objetivo común, que en este caso es la privatización de servicios en EMULSA. No todos pueden estar equivocados”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Ramón Tuero, ha comenzado así su denuncia contra lo que considera una estrategia de confrontación por parte del gobierno local para eludir su responsabilidad en la privatización de servicios. Tal y como ha defendido este miércoles, “ni el gerente Ramón García Cañal, ni el presidente de EMULSA y concejal de Medio Ambiente del PP, Rodrigo Pintueles, ni la alcaldesa dan el brazo a torcer. Lo que tienen es que negociar con el comité de empresa porque lo que han hecho hasta ahora es intentar confundir a la opinión pública con datos sesgados”.
Para los socialistas, la derecha ha inflado un conflicto que podría haberse resuelto con voluntad de diálogo real, siempre que hubieran dejado a un lado las acusaciones falsas y el ninguneo a los trabajadores y trabajadoras. En cambio, “el gerente llama ahora a la negociación, pero dividiendo a los sindicatos en ‘buenos y malos’. Debería haberlo pensado antes, pero sin divisiones, porque están todos a una”.
Desde el PSOE gijonés insisten en la necesidad de dar respuestas y buscar soluciones a la gestión del personal en EMULSA a través de propuestas pactadas y con vocación de no privatiza más servicios porque, recuerda Tuero, “en Gijón la derecha solo ha tuvo mayoría absoluta en dos ocasiones: en 2011, cuando ya amenazaron con privatizar la EMA, aunque entonces no se atrevieron, y ahora, donde estamos viendo lo que está ocurriendo en EMULSA”.
El edil ha lamentado también el uso de las redes sociales de la empresa municipal para respaldar las declaraciones del presidente de la empresa en contra de la plantilla, lo que dificulta y enturbia aún más la situación.
Para concluir, los socialistas piden al gobierno que deje de utilizar el pasado para eximir sus responsabilidades porque “ya se explicó en numerosas ocasiones que las pérdidas en 2021, 2022 y 2023 fue por motivos como la pandemia, la subida del precio de los combustibles, o las subidas salariales, a lo que se suma, por cierto, la negativa de quienes tienen que manejar las cuentas de EMULSA a aprobar una actualización de la tasa de basura, una subida que ellos mismos aplicaron en 2024”, recordó Tuero.