Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » PSOE, Izquierda Unida y Podemos piden que se retome la candidatura de Gijón/Xixón a la capitalidad europea de la cultura

PSOE, Izquierda Unida y Podemos piden que se retome la candidatura de Gijón/Xixón a la capitalidad europea de la cultura

  • Los grupos políticos presentan una proposición conjunta para que el municipio se presente a la convocatoria de 2031
  •  La iniciativa insta a aprobar el documento de estrategia tras un proceso participativo y en un plazo de tres meses
  •  Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “Muchas de las ciudades no se presentaron una única vez, en cada oportunidad van tejiendo nuevos aprendizajes. Nadie llega a ser nunca lo que no empieza ser alguna vez”

El PSOE presentará una iniciativa plenaria conjunta con Izquierda Unida-Más País- Izquierda Asturiana y Podemos Xixón para que se retome la candidatura de Gijón/Xixón a la capitalidad europea de la cultura 2031.

Los motivos de la concejala del ramo, Montserrat López Moro, alegando el coste de poner en marcha el proyecto y la falta de tiempo no son justificación para rechazar de forma unilateral continuar con un proceso que se inició en el mandato anterior y que obtuvo el apoyo e interés de entidades culturales, grupos políticos, organizaciones sociales y empresariales, vecinales y ayuntamientos limítrofes.

“Independientemente del resultado final, la presentación de la candidatura permitiría dinamizar la estrategia cultural en torno a este proceso que construye y consolida comunidad y, por ello, debe ser debatido, deliberado de forma amplia. Desde el PSOE ya advertimos de lo que suponía la dejadez del Gobierno; es más, preguntamos en la Comisión de Cultura cuál era el motivo para rechazarlo si el plazo de presentación de candidaturas finaliza en 2025, pero no tiene ningún estudio de rigor que avale una decisión de tal calado”, señala la concejala y portavoz adjunta socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres.

Con todo ello, a través de la proposición registrada esta mañana para el pleno ordinario del mes de diciembre, las fuerzas de la izquierda solicitan la aprobación del documento de estrategia para la construcción de la candidatura, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, tras un proceso participativo y en un plazo de tres meses. Este organismo promueve precisamente, a través de convocatorias de este tipo, acciones ligadas a los valores de nuestro municipio: estrechar lazos entre comunidades europeas, reconocer la diversidad, promover la diversidad cultural y lingüística o generar un diálogo intercultural.

Las ciudades españolas que han sido capitales europeas de la cultura han tenido beneficios sociales y económicos muy positivos. La marca, apunta Pérez Ordieres, es la más reconocida y es el broche final a un proceso de transformación profundo que eleva el perfil nivel internacional y genera una cantidad sustancial de inversiones en cultura, arte, educación e infraestructuras. “Nuestro municipio tiene infraestructuras, como el edificio Tabacalera donde nos encontramos, un fortísimo tejido cultural asociativo y eventos culturales reconocidos nacional e internacionalmente. Muchas de las ciudades que han optado a la candidatura no se presentaron una única vez y, en cada una de esas oportunidades, se van tejiendo nuevos aprendizajes. Nadie llega a ser nunca lo que no empieza ser alguna vez”, concluye.

El portavoz de Izquierda Unida-Más País-Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, afirma que “la candidatura a la capitalidad europea de la Cultura debería ser un proceso para innovar en las políticas culturales de Gijón. Es necesario regenerar el modelo contando con colectivos culturales, sociales y vecinales. Nos preocupa la decisión unilateral de la concejalía de Cultura que nos retrotrae a la experiencia de los 8 años de gobierno de Foro en gestión cultural”.

Por su parte, la portavoz de Podemos Xixón, Olaya Suárez, denuncia que «el abandono de la candidatura a capital europea demuestra estrechez de miras y, en realidad, es síntoma y consecuencia de un problema mayor. El desprecio de este gobierno municipal por la cultura quedó patente desde el día 1, cuando decidieron poner el FICX, el Teatro Jovellanos y nuestras fiestas en manos de Vox, un partido que es abiertamente enemigo de la cultura, que promueve un modelo rancio y casposo que representa todo lo contrario del espíritu cultural de Xixón».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *