Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE insta al Gobierno a la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales que afronte las nuevas necesidades de la población

El PSOE insta al Gobierno a la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales que afronte las nuevas necesidades de la población

  • La base para la elaboración de dicho documento sería el documento diagnóstico realizado por el personal de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
  • Peláez: “Las políticas sociales son más necesarias que nunca, especialmente, si miramos los programas electorales del tripartito”

La concejala socialista, Natalia González Peláez, ha presentado esta mañana una proposición plenaria que insta al equipo de gobierno a la realización de un Plan Estratégico de Acción antes del 31 de diciembre de 2023. Un Plan que, en su opinión, debe partir del trabajo elaborado por el personal de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en el seminario “El Propósito de la Organización” en el que se realizó un documento diagnóstico de las necesidades en materia de Bienestar social en la ciudad y en el que se recogieron propuestas de acción para encarar los nuevos retos y que, tal y como explicó la edil socialista, “en este momento, son más necesarias que nunca, especialmente, si miramos los programas electorales del gobierno tripartito”.

González Peláez aseguró que “es necesario que una ciudad como Gijón/Xixón cuente con unos Servicios Sociales que den una respuesta adecuada a las necesidades que tiene la sociedad de hoy en día”.  También añadió que esta es una cuestión urgente e inaplazable teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido la población debido a las diferentes crisis sanitarias, sociales y económicas de los últimos años.

“Las políticas de bienestar social deber incorporar cuestiones como el envejecimiento de la población, la soledad no deseada o la necesidad de contar con redes de atención y cuidados en una sociedad en la que las redes familiares y de vecindad son cada vez más débiles”, aseguró la socialista. Asimismo, Peláez también hizo referencia al nuevo sistema de prestaciones económicas mínimas, de ámbito estatal y autonómico, que atienden las necesidades más básicas de la población a nivel económico. “Estas prestaciones ayudan a descargar a los servicios sociales municipales de su carga burocrática, separando las prestaciones de la intervención social”, añadió.

González Peláez también ha querido recordar la labor que se viene realizando desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales en los últimos 40 años y ha puesto en valor la labor diagnóstica, realizado por gran parte de la plantilla del citado organismo. “Tenemos que empoderar a ese equipo de profesionales que trabajaban en la fundación que tienen mucho que opinar y que aportar en todo este asunto”, aseguró.

La socialista ha pedido que este trabajo no se quede en un cajón, y que sea la base para la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales que tenga el mayor consenso posible y que garantice la atención de las personas, como derecho fundamental, incorporando un enfoque de acompañamiento y cuidados, así como un enfoque transversal con el resto de áreas del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *