- Tino Vaquero (PSOE): “Entre 2015 y 2019 dejaron más de 40 millones de euros sin abonar y fue el gobierno socialista quien los redujo a 12millones”
- El concejal critica que aún tengan 155 expedientes pendientes de subvención y que desde la llegada de la derecha al poder solo se pagaran 10
- “Es una prioridad para la rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad y para mejorar la eficiencia energética de los edificios”, señala
- Desde el PSOE critican a la alcaldesa por apropiarse de propuestas de la oposición en relación con el servicio piloto nocturno de EMTUSA
El PSOE pide al gobierno de Carmen Moriyón que pague las subvenciones a fachadas pendientes, una cuantía total de 10.138.186 millones de euros. El Ayuntamiento tiene aún 155 expedientes sin resolución, 3 de ellos de comunicades del Muro de San Lorenzo y 19 con subvención del IDEA cuya compatibilidad debe ser acreditada. “De junio a diciembre de 2023, en los primeros seis meses de gobierno de Carmen Moriyón, solo se pagaron 10 subvenciones; este año, ninguna. Las intenciones son las mismas que en el mandato anterior de Foro, cuando los expedientes se acumulaban sin respuesta. Entre 2015 y 2019 dejaron más de 40 millones de euros sin abonar y fue el gobierno socialista quien los redujo a 12 millones de euros”, afirma Tino Vaquero.
Para el concejal del Grupo Municipal Socialista, todo apunta a que el gobierno local no quiere poner solución a esta situación y está a la espera de que las comunidades vayan decayendo bien por haber recibido el apoyo del Principado o de otro organismo, bien porque se les requiere documentación y no se aporta “aburridos ya de esperar”. Pide al gobierno que trabaje para sacar adelante los expedientes pendientes con una certeza del dinero real que se debe a las vecinas y vecinos para presupuestarlo para el ejercicio siguiente. En rueda de prensa esta mañana ha sido contundente: “si nosotros conseguimos bajar a 12 millones la gran deuda heredada de Carmen Moriyón, y aún quedan más de 10 millones pendientes de pago, significa que son compromisos de pago que no están entre sus prioridades”.
Los socialistas sí creen que esta es una cuestión prioritaria para la rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad y para mejorar la eficiencia energética de los edificios. “Por ello, creemos queen 2025 deberían lanzan una nueva convocatoria de subvenciones con criterios que tengan en cuenta no solo la antigüedad de los inmuebles y su estado actual, también la capacidad económica de quienes soliciten ayuda, el carácter del proyecto presentado y su contribución a una mejor eficiencia energética”,concluye Vaquero.
El concejal también ha criticado a la alcaldesa por apropiarse de propuestas de la oposición en relación con el servicio piloto nocturno de EMTUSA ya que los socialistas habían preguntado en comisión por los motivos por los que no había autobuses a las fiestas de la zona rural y por qué, por ejemplo, había eventos como Tsunami con autobuses lanzadera. “A dicha Comisión de Tráfico no acudió el concejal del ramo por motivos personales. Quedaron en contestarnos por escrito a la pregunta, pero no lo hicieron. Hoy vemos con sorpresa como la alcaldesa anuncia esto como una idea propia,suponemos que ante esa necesidad imperiosa que tiene estos días de lavar su imagen y dejar a un lado la condena del Tribunal de Cuentas”.