Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE pide celeridad a la hora de adoptar medidas que eviten la contaminación por tráfico de minerales en El Musel

El PSOE pide celeridad a la hora de adoptar medidas que eviten la contaminación por tráfico de minerales en El Musel

  • Los socialistas instan al Gobierno local a que exija a la Autoridad Portuaria urgencia a la hora de realizar mejoras medioambientales
  •  Ramón Tuero (PSOE): “Aunque se anuncian planes con grandes inversiones para este asunto, su ejecución nunca llega a materializarse y no se perciben en la ciudad”
  • El Grupo Municipal Socialista presenta una propuesta al Pleno ordinario de noviembre en la que también pide al Ayuntamiento su implicación con la aparición de manchas de carbón en las playas del municipio

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana en rueda de prensa una proposición para el próximo Pleno ordinario del mes de noviembre en la que piden celeridad a la hora de adoptar medidas que eviten la contaminación producida por el tráfico de minerales y su acopio en el puerto del Musel.

En ese sentido, el PSOE insta al Gobierno local que exija a la Autoridad Portuaria urgencia a la hora de realizar mejoras medioambientales para avanzar hacia una actividad más sostenible.

El concejal Ramón Tuero, ha señalado que a lo largo de los años la colaboración del Puerto ciudad ha sido intensa, pero la Autoridad Portuaria ahora parece vivir de espaldas a la ciudad, negando incluso los perjuicios que está ocasionando en la salud de vecinas y vecinos de la zona oeste, así como en el estado de los arenales del municipio.

“El Puerto es una parte fundamental de nuestra economía con una intensa actividad industrial de la que nos sentimos orgullosos, pero genera un grave impacto en el medioambiente y en la salud de nuestros vecinos. Solicitamos que la Autoridad Portuaria contenga eficazmente las miles y miles de toneladas apiladas en montañas de carbón al lado del mar ya que, aunque se anuncian planes con grandes inversiones para este asunto, su ejecución nunca llega a materializarse y no se perciben en la ciudad”, añade.

Por ello, para los socialistas es crucial que se agilice el apantallamiento de la zona de almacenamiento y manipulación del Musel, una protección necesaria de las pilas de mineral para que este no acabe en el mar y, en consecuencia, arrastrado a la costa.

Además, proponen el uso habitual de cañones humidificadores como los utilizados en la mayoría de las canteras del país con el fin de reducir las polvaredas derivadas del manejo de graneles sólidos; la implantación de medidas correctoras en la descarga de buques para que se vierta al agua la menor cantidad de carbón posible; y que se licite y ejecute a la mayor brevedad posible, el estudio y la posterior obra de la Red de aguas pluviales en el Puerto del Musel, evitando así que el agua de lluvia arrastre el polvo de mineral al mar.

“Como dijimos en varias ocasiones, un puerto que da beneficios ha de reportar parte de esos beneficios al municipio. Pongo de ejemplo la colaboración con la regeneración de antiguas zonas portuarias de Poniente y del Puerto Deportivo. Y también debe de contribuir a minimizar los efectos contaminantes de su actividad; así lo reflejamos en el proyecto Puerto-Ciudad del programa del PSOE de Gijón. Pero el Ayuntamiento no puede quedarse atrás, tiene también que tomar medidas con relación a la aparición de machas de carbón en nuestras playas”, puntualiza Tuero.

La proposición incluye, por tanto, la petición formal de que el Ayuntamiento limpie todas las manchas de carbón a través de EMULSA antes de que el oleaje entremezcle el mineral con la arena, repercutiendo los gastos derivados a la Autoridad Portuaria.

Por último, cabe señalar que el PSOE gijonés también insta al Gobierno local a que estudie muestras de carbón a través del Servicio de Medio Ambiente municipal cada vez que haya manchas significativas en las playas y a que convoque cada trimestre una sesión extraordinaria de la Comisión de Pleno de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente para realizar un seguimiento de todas las propuestas anteriores y con la presencia de representantes o técnicos de la Autoridad Portuaria de Gijón.

“Somos el puerto de España con el mayor acopio de mineral en sus muelles. La Autoridad Portuaria debe tener una mayor implicación social con las zonas afectadas por el tráfico de minerales. Consideramos prioritario el desarrollo de mejoras medioambientales para una actividad más limpia porque el gran problema del oeste es la contaminación que a su vez deriva en el resto del municipio”, concluye el concejal socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *