- Los socialistas presentan un ruego para que el gobierno recupere esta joya del patrimonio hidráulico del municipio que está completamente abandonado
- Ramón Tuero (PSOE): “Tenemos que garantizar la conservación a futuro de este tipo de bienes para evitar su deterioro progresivo”
El PSOE de Gijón/Xixón pide al gobierno local que restaure la conocida como fuente de Isabel II ubicada en la parroquia de Cabueñes. El objetivo es recuperar este elemento emblemático del patrimonio hidráulico que forma parte de la historia del municipio.
El conjunto etnográfico data de 1867 obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia y costa no solo de fuente, también de lavadero y abrevadero. “Es un testimonio vivo de la arquitectura del siglo XIX y se encuentra en estado de abandono. Exigimos que se conserve para devolverle a la ciudadanía un lugar que siempre fue referencia”, apunta el concejal Ramón Tuero.
En ese sentido, cabe señalar que la fuente está rodeada por un área recreativa y su restauración revitalizaría la zona. “Hace pocos años desgraciadamente se convirtió en un punto de botellón e incluso de carreras de coches, generando numerosas molestias al vecindario y actos vandálicos. De hecho, la propia fuente está vandalizada y llena de pintadas. No podemos permitir que continúe así y se pierda definitivamente”, añade.
A través de un ruego que formula a la próxima Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, donde también solicitará la recuperación de la fuente de Contrueces ubicada en el barrio de Ceares, los socialistas promueven la conservación de esta joya histórica y seña de identidad de Cabueñes. “Tenemos que garantizar la conservación a futuro de este tipo de bienes para evitar su deterioro progresivo. Son espacios que favorecen el encuentro vecinal y la convivencia, que representan a una comunidad”, concluye Tuero el concejal del Grupo Municipal Socialista.