- Los socialistas recuerdan que dichas irregularidades fueron detectadas en febrero del 2023 y que así se lo hicieron saber al gobierno de Moriyón en el traspaso de poderes en junio
- Tuero: “Nos tememos que este tema solo salta a la palestra ahora mismo para desviar la atención del tema del transfuguismo de Oliver Suarez y Carmen Moriyón”
- El conocimiento de que existía este problema salió a la luz tras la destitución de Baragaño como gerente de EMULSA, al que se opusieron tanto Foro como PP
Los dos consejeros socialistas en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón/Xixón, Ramón Tuero y Sonia Galeano, han solicitado hoy al gobierno de Carmen Moriyón que convoque de forma extraordinaria y urgente un consejo de administración de EMULSA para conocer cómo han gestionado hasta la fecha las irregularidades en el cobro de las tasas por empresas e instituciones. “Dichas anomalías ya fueron detectadas por el gobierno anterior en febrero de 2023 y así lo hicimos constar en el traspaso de poderes en el mes de junio tanto a Alcaldía, como a la concejalía de Hacienda y a los responsables de la empresa”, aseguró Tuero, “nos preguntamos qué es lo que han estado haciendo hasta ahora para solucionarlo cuando hacen meses que conocen la situación”.
El gobierno socialista tuvo conocimiento de que se estaba realizando un pago inadecuado de las tasas por parte de empresas y entidades por fallos en el control de las actividades y superficies declaradas, fundamentalmente, por empresas y entidades usuarias, tras el cese el anterior gerente de EMULSA, Alfonso Baragaño, al que se opusieron tanto PP como Foro, y el nombramiento de uno nuevo.
La situación, tal y como han explicado desde el PSOE, fue expuesta en un informe elaborado por el nuevo gerente a petición del gobierno saliente y de cuya existencia era consciente la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, desde el primer día del mandato, porque así se reflejó en dicho traspaso de poderes. Además, la regidora también era conocedora del proceso iniciado por el anterior gobierno junto con el gerente de la empresa para regularizar la situación existente.
El edil también se ha mostrado preocupado por el hecho de que esto no sea más que “una cortina de humo” para desviar la atención de la grave situación provocada por el caso de transfuguismo de Oliver Suárez y la connivencia de Foro y Carmen Moriyón para mantenerlo al frente de Divertia, con las consecuencias que de ello se derivan. “¿Por qué no han hecho nada hasta ahora, cuando ya sabían que existía el problema, y salen a contarlo como si lo acabaran de descubrir cuando ya conocían el problema desde el inicio de mandato?, pregunta el socialista. “También nos surgen dudas de si Carmen Moriyón ha comunicado o no dicha problemática al actual responsable”, aseguró.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que esto no es más que una maniobra de distracción para que no se hable de la situación irregular que existe en el caso del edil tránsfuga Oliver Suarez. “Nos parece extraño que el gobierno no haya hecho hasta ahora, teniendo en cuenta que conocían la situación desde el minuto uno, por eso les pedimos un consejo de administración de forma urgente, para que expliquen qué han estado haciendo hasta la fecha y cómo van a proceder para resolverlo”, sentenció Tuero.