Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE presenta 22 enmiendas al proyecto de presupuestos para movilizar 1’8 millones de euros

El PSOE presenta 22 enmiendas al proyecto de presupuestos para movilizar 1’8 millones de euros

  • 231214 Enmiendas PSOE presupuestos 2024
  • Las propuestas están relacionadas con las áreas de participación ciudadana, cultura, igualdad, juventud, servicios sociales, deportes e inversiones en parques
  • Proponen que las cuantías para ponerlas en marcha se detraigan de la aportación extra a Divertia, de las cantidades duplicadas para gastos de protocolo y viajes, y de la nueva partida de publicidad y propaganda
  • Las prioridades del PSOE para el municipio sitúan a las personas en el centro de las políticas y los presupuestos
  • “Las dificultades de financiación para nuestras enmiendas confirman que el Gobierno de Carmen Moriyón se inventa ingresos parar cuadrar las cuentas”, señala la concejala socialista Marina Pineda

El Grupo Municipal Socialista presenta un total de 22 enmiendas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón para movilizar casi 1’8 millones de euros en las áreas de participación ciudadana, cultura, igualdad, juventud, servicios sociales, deportes e inversiones en parques.

Se trata de un conjunto de propuestas limitadas por las reglas de incorporación de nuevos gastos, ya que requiere suprimir una cantidad equivalente en la misma área y que no afecte a los compromisos de gasto ya adquiridos. Esto ha impedido que se reflejaran las prioridades del PSOE para el municipio con las personas en el centro de las políticas.

En ese sentido, los socialistas habrían formulado enmiendas para la puesta en marcha del Plan de Acción de Servicios Sociales (trabajado durante el pasado mandato y que requiere de un aumento de personal en las Unidades de Trabajo Social); para el desarrollo de las medidas del plan contra la soledad no deseada, o para la dinamización de los centros de personas mayores. Además, entre sus propuestas estaría la de ejecutar un plan de empleo municipal orientado a personas en situación de especial vulnerabilidad en coordinación con servicios sociales y que contaría con un millón de euros de aportación, y la reposición ayudas humanitarias de emergencia en el programa de Cooperación Internacional. Cabe señalar que también consideran necesario destinar una partida a la construcción del nuevo pabellón deportivo en la zona oeste; al pago de las cantidades pendientes de ayudas a fachadas o a algunas inversiones comprometidas por el Gobierno local que no tienen reflejo en el presupuesto: el desarrollo de los terrenos de Naval Gijón o la adquisición de la finca La Isla para el Jardín Botánico.

“Las dificultades para encontrar financiación para nuestras enmiendas confirman lo que hemos venido denunciando en las últimas semanas: el proyecto de presupuestos del Gobierno de Carmen Moriyón refleja la ausencia de un proyecto de ciudad y la falta de ambición de un gobierno que no plantea ninguna actuación novedosa. Se limita a continuar con los proyectos ya iniciados en el mandato anterior y a presupuestar los gastos ineludibles de la actividad municipal ordinaria. Se inventan ingresos para cuadrar las cuentas y ni siquiera de este modo consiguen plasmar las necesidades reales de atención a las personas, de modernización de los servicios o de consolidación de los grandes proyectos de ciudad”, afirma la concejala socialista Marina Pineda.

Partiendo de la obligación de mantener las partidas para gastos ordinarios de funcionamiento, el Grupo Municipal Socialista plantea que, para asumir sus enmiendas, se detraigan un millón de euros correspondiente a la aportación a Divertia, que se ha incrementado en más de dos millones de euros “sin que el concejal tránsfuga que preside esta empresa municipal, Óliver Suárez, ya plenamente integrado en el gobierno de Carmen Moriyón, haya sido capaz de explicar a qué va a destinar esas cantidades; no fue capaz ni en el Consejo de Administración, ni en su comparecencia presupuestaria, ni en el pleno celebrado ayer. Lo que sí sabemos de momento es que no hay ni una novedad en la programación”, señala Pineda.

El PSOE también propone que se resten las cantidades destinadas a gastos de protocolo y viajes de la nueva concejalía de Relaciones Institucionales, unas partidas que, añade la concejala socialista, “duplican las ya existentes en los programas de alcaldía y carecen de sentido si tenemos en cuenta que desde alcaldía se asumen estos gastos de todas las concejalas y concejales de gobierno. Además, queremos darle otro destino a la nueva partida de publicidad y propaganda dependiente de alcaldía. Está dotada con 140.000 euros, que se suman a los 110.000 ya existentes. A la vista de las publicaciones en redes sociales municipales, con esta gran cantidad de dinero no pretenden dar a conocer las actividades municipales, para lo que ya hay partidas en las áreas que las programan, sino únicamente ensalzar la figura de la alcaldesa y concejales de Foro”.

Cabe señalar que no se propone la reducción de las cuantías para la obra de la nueva comisaría de Policía Local, ni las transferencias a las grandes empresas municipales, ni las cantidades destinadas a financiar las políticas de empleo y promoción económica, que deben concretarse en la mesa de concertación, a excepción de una pequeña cantidad destinada al futuro programa de bonos al consumo ya que, tal y como reconoció la concejala de Promoción Económica y vicealcaldesa, Ángela Pumariega, todavía no está diseñado y tampoco está claro que los agentes económicos y sociales lo vayan a aprobar.

 

Se resumen a continuación las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialistas agrupadas por materia:

Enmiendas relacionadas con la participación ciudadana: una vez finalizados los trabajos de la Agenda Urbana 2030, es el momento iniciar la reforma del reglamento de participación y, en su caso, el de los distritos. “Una gobernanza más abierta, más transparente y, en definitiva, más justa, requiere de una ciudadanía más participativa, formada e informada, lo que obliga a facilitar las herramientas y los recursos para que esa participación sea efectiva”, apunta Marina Pineda. Por ello, desde el PSOE, piden que se incremente hasta 40.000 euros los recursos para la formación en participación, partida dotada tan solo con 18.000 euros, y un programa específico para fomentar la participación en centros de enseñanza secundaria con el objetivo de que nuestros adolescentes sean en el futuro ciudadanos y ciudadanas que participen desde la responsabilidad en las decisiones políticas. Se solicitan también más recursos para los procesos participativos, que tendrán una especial incidencia el año que viene si, tal como comprometió el concejal de Participación Ciudadana, Guzmán Pendás, se inicia la tramitación del nuevo reglamento; y la mejora de los espacios de participación, con la elaboración del comprometido estudio sobre el nuevo Centro Municipal Integrado en Nuevo Roces, o la revisión de los locales cedidos a entidades para mejorar sus condiciones y detectar aquellos que no se estén utilizando para incluirlos en nuevas convocatorias.

Enmiendas relacionadas con la cultura: Gijón/Xixón siempre ha sido referente en políticas culturales, en la puesta en marcha de programas culturales inclusivos, innovadores y centrados en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Con todo ello, los socialistas insisten en que nuestra ciudad no puede renunciar a presentar su candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2031, “por lo que pedimos que se inicien los trabajos para presentar un proyecto que vuelva a posicionarnos como el referente que siempre hemos sido. Esta enmienda, para la que comprometemos 150.000 euros, viene acompañada de una propuesta de elaboración de un plan estratégico de equipamientos culturales que establezca los objetivos para la próxima década, contando con las profundas transformaciones del mundo digital, y que permita determinar los recursos necesarios para gestionar una red coordinada de equipamientos”, afirma Pineda al tiempo que señala que “todo ello sin olvidar a los creadores locales, con fondos para la adquisición de obras de artistas locales o para fomentar la producción de espectáculos de creación local”. Asimismo, se propone un incremento en la aportación municipal a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, equipamiento de referencia en el ámbito cultural. “Proponemos que se incremente la aportación hasta los 95.000 euros porque el Gobierno de Carmen Moriyón solo contempla una partida 20.000 euros; el Principado de Asturias, en cambio, invierte más de un millón de euros”, apunta.

Enmiendas para llevar a cabo las medidas contempladas en la Ordenanza de Igualdad de Mujeres y Hombres: el PSOE ha presentado enmiendas para incorporar la perspectiva de género en la movilidad a través de un estudio específico o el cambio en las señales de tráfico para utilizar pictogramas sin sesgo de género; para incluir programas formativos específicos en centros educativos y módulos en los cursos municipales, así como para incorporar la igualdad en la cultura con la adquisición de obras de arte o libros y en la participación a través de las asociaciones vecinales.

Enmienda para incrementar la subvención a Abierto Hasta el Amanecer: se trata de una entidad que a lo largo de los años ha demostrado su capacidad para conectar con nuestra juventud implementando programas de ocio alternativo, pero no ha experimentado desde hace años ningún aumento en la subvención.

Enmienda para la adecuación de los espacios que ocupan los servicios sociales en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur: con el fin de incrementar y mejorar la atención a las personas usuarias.

Enmiendas para inversiones: se ha presentado una enmienda para habilitar un espacio cubierto en el Parque del Volcán en La Calzada, el primer paso para que todos los barrios tengan una instalación de este tipo que permita a niños y niñas y adolescentes disfrutar de zonas comunes independientemente de las inclemencias del tiempo. “También instamos a mejorar los parques Avelino Vidal y Víctor Fernández Suárez, una demanda de los vecinos y vecinas de Nuevo Gijón; y a mejorar los campos de futbol El Llano 2.000, Arenal y Manuel Rubio, incrementando la menguada partida para instalaciones deportivas”, concluye Pineda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *