- Carmen Eva Pérez: “Erradicar esta situación exige un compromiso político; mirar para otro lado no es una opción ni legal ni ética y solo contribuye a tolerar la violencia, a permitir su banalización o su extensión”
- Para los socialistas, la administración debe ser garante de la vida de las víctimas, de la reparación del daño ya sufrido y del desarrollo de los derechos.
El PSOE de Gijón/Xixón propone una declaración institucional por el 25N que sitúa como objetivo prioritario la necesidad de reforzar las acciones para prevenir todo tipo de violencias machistas.
Tal y como recoge el texto, el Ayuntamiento debe comprometerse a potenciar la formación y coordinación de los agentes sociales implicados, así como a incrementar todos los mecanismos de prevención, asistencia, ayuda y protección de las mujeres y de sus hijos e hijas.
“El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es un altavoz para erradicar esta situación que exige un compromiso político; mirar para otro lado no es una opción ni legal ni ética y solo contribuye a tolerar la violencia, a permitir su banalización o su extensión”, señala la concejala y portavoz adjunta, Carmen Eva Pérez Ordieres.
Los socialistas apuestan también por perseguir de forma efectiva todas las caras del proxenetismo con el fin de acabar con la explotación sexual, y por dotar de formación e información a adolescentes y jóvenes para protegerles de la amenaza de contenidos de pornografía agresiva y otros tratos vejatorios para las mujeres que se difunden a través de las nuevas tecnologías.
El Ayuntamiento, añade Pérez Ordieres, “debe ser consciente del importante papel que ostenta en la lucha contra esta lacra social porque una sociedad moderna y justa no puede permanecer inmóvil ante las alarmantes cifras de asesinatos. Una sociedad que se respeta a sí misma debe rebelarse contra los comportamientos que provocan estos asesinatos. Gijón siempre ha sido referente en políticas de igualdad y de protección de mujeres y así debe seguir siendo. No podemos bajar la guardia ante las nuevas amenazas de los discursos populistas que intentan llevar al ámbito de lo privado las agresiones, los insultos, los desprecios, las vejaciones, las amenazas, las agresiones sexuales y todas las violencias que las mujeres sufren a manos de sus parejas o exparejas”.
Hace referencia a las 1.236 mujeres asesinadas desde 2003 en España, fecha en que se inició el registro, y a las 914 mujeres atendidas por el Centro Asesor de la Mujer, 623 por encontrarse en una situación de violencia de género. Por todo ello, la administración debe ser garante de la vida de las víctimas, de la reparación del daño ya sufrido y del desarrollo de los derechos.
El PSOE ya ha remitido el documento a los portavoces del resto de grupos políticos y cabe recordar que para ser aprobado se necesita el voto favorable de 24 de los 27 concejales de la Corporación.