- El Grupo Municipal Socialista presenta un ruego al Pleno para que el gobierno local lleve a cabo los trámites necesarios para convocar este órgano consultivo en un plazo máximo de tres meses
- Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “Ante los avances de fuerzas de extrema derecha, es necesario volver a poner a la memoria en el lugar que merece para que la historia no se repita”
- La concejala socialista y portavoz adjunta señala que las elecciones europeas son un buen pretexto para la constitución del Consejo porque precisamente Europa se creó con el fin de combatir los populismos y nacionalismos excluyentes
El PSOE de Gijón/Xixón se reúne con varias asociaciones memorialistas para desbloquear la constitución del Consejo de Memoria Democrática. La concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, y la secretaria de Memoria Democrática y Laicidad de la Agrupación local, Gladys Vicente Arias, han mantenido esta tarde un encuentro donde han abordado la parálisis del gobierno local en la materia al que han asistido representantes de la Sociedad Cultural Gijonesa, Asturias Laica, Ateneo Obrero y Niños de Rusia. Pérez Ordieres les ha transmitido la importancia que para el PSOE tienen estas entidades en la defensa de la democracia. “El reglamento del Consejo de Memoria Democrática, que se publicó a finales del pasado mandato, contempla que haya cinco representantes de las asociaciones memorialistas en este órgano consultivo. Tienen mucho que decir y mucho que aportar porque, ante los avances de fuerzas de extrema derecha, es necesario volver a poner a la memoria en el lugar que merece para que la historia no se repita”, les transmite.
En ese sentido, los socialistas presentarán un ruego al próximo Pleno con el objetivo de que el gobierno de Carmen Moriyón lleve a cabo los trámites necesarios para proceder a su constitución en el menor plazo posible o, en todo caso, antes del transcurso de tres meses. La concejala socialista apunta que “las elecciones europeas son un buen pretexto para la constitución del Consejo porque precisamente Europa se creó con el fin de combatir los populismos y nacionalismos excluyentes”.
Desde el PSOE recuerdan que en la Comisión de Cultura del pasado 10 de mayo ya preguntaron por el motivo de la inacción del gobierno en este asunto, pero lo cierto es que no han hecho ningún trámite para constituir el Consejo de Memoria Democrática ni han realizado propuesta alguna en relación con la materia.