- Monchu García: “El acuerdo Lourido-Moriyón tiene más sombras que luces y no puede tomarse una decisión de estas características sin tan siquiera informar al Consejo de Administración”
- El secretario general considera que el acuerdo lo único que hace es cambiar dinero público de un lugar a otro porque son terrenos públicos y no es prioritario su titularidad
- El PSOE continúa considerando de vital importancia el desarrollo del ámbito e insiste en que la Autoridad Portuaria debería haber solicitado ya el dinero que le adeuda Europa de la ampliación tras la sentencia favorable
El PSOE de Gijón/Xixón pide que el asunto de los terrenos de Naval Gijón, recogido hoy en prensa, sea debatido en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ya que, debido a la importancia de esta actuación, cualquier decisión al respecto se debe tomar de forma plural.
“Desde el PSOE seguimos reiterando que lo fundamental es el desarrollo del ámbito de Naval Gijón en beneficio de la ciudadanía. Nos sorprende que el tándem Lourido-Moriyón hable en los términos en los que lo hace. No tenemos ninguna otra información más allá que la recibimos a través de los medios de comunicación. La Autoridad Portuaria es una entidad pública en cuyo Consejo de Administración están representados todas las instituciones y actores sociales que deberían intervenir, de una u otra forma, en la planificación de una actuación tan importante para la ciudad y que, por tanto, debería desarrollarse de la forma más plural posible”, señala el secretario general de los socialistas gijoneses.
Para Monchu García es sorprendente ya que se trata de una inversión económica que lo único que hace es cambiar dinero de un lado a otro. “Solo se consigue descapitalizar al Puerto de un terreno que ya es público y que el Ayuntamiento afronte un desembolso económico que no aporta nada al desarrollo del área. Apostamos porque se afinen las fórmulas de colaboración para que el dinero de las arcas municipales redunde en el desarrollo de ese terreno que, repito, ya es público. La titularidad no es importante ni prioritario”.
Los socialistas consideran fundamentales, para este proyecto y otros más a desarrollar, los recursos de caja que se liberen con los casi 50 millones de euros más intereses que la Comisión Europea tiene pendiente de pago de la ayuda del Fondo de Cohesión otorgada a la ampliación. “Después de haberse declarado la legalidad de lo actuado en las instancias judiciales, es urgente reclamar los 50 millones de euros para ponerlos al servicio del progreso del municipio”, apunta García.
Por tanto, el secretario general lo define como un acuerdo con más sombras que luces y sobre el que deben dar explicaciones en el órgano competente, así como buscar los consensos necesarios para un proyecto transformador de nuestra ciudad. “Este es un proyecto de ciudad, de autonomía, y no es un proyecto suyo, ni propio”.