Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE señala que la única que cambió de opinión sobre los terrenos del ‘solarón’ es Moriyón al aceptar en la Junta acogerse al marco ya suscrito por Gijón al Norte

El PSOE señala que la única que cambió de opinión sobre los terrenos del ‘solarón’ es Moriyón al aceptar en la Junta acogerse al marco ya suscrito por Gijón al Norte

  • Moriyón genera una duda ficticia e interesada en cuanto a la posición del PSOE para buscar culpables a su falta de rigor
  • Monchu García y Tino Vaquero muestran su compromiso con el desarrollo de la segunda zona verde más grande de la ciudad dentro del protocolo firmado para la ejecución del Plan de Vías
  •  Los socialistas piden a Moriyón que acuerde su propuesta para el ‘solarón’ con el Pleno

El secretario general del PSOE local y diputado en la Junta General del Principado, Monchu García, y el concejal del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Tino Vaquero, señalan que la única persona que cambió de opinión sobre los terrenos del ‘solarón’ es Carmen Moriyón al aceptar acogerse al marco ya suscrito por Gijón al Norte. Tal y como han asegurado este mediodía en rueda de prensa, Foro presentó una Proposición No de Ley en la Junta y aceptó la enmienda de IU y PSOE en la que se plasma el compromiso de desarrollar la mayor zona verde posible dentro del protocolo vigente para la ejecución del Plan de Vías. Esta PNL, que no fue aprobada por su socio mayoritario de gobierno, el PP, no tiene nada que ver con lo que se presentó y con lo que finalmente salió adelante.

“Moriyón genera una duda ficticia e interesada en cuanto a la posición del PSOE en Gijón para buscar culpables a su falta de rigor. Hemos aprobado que se desarrolle un gran parque urbano en el ‘solarón’ y reducir al mínimo posible los equipamientos públicos y las nuevas edificaciones. Es decir, lo que su satélite en el Principado, Adrián Pumares, aprobó habla de lo real, de lo posible y no pone en tela de juicio la redacción del proyecto. Lo que se pide es que se busque un acuerdo dentro del marco suscrito y no poner en riesgo ni la financiación ni los plazos”, apunta García.

En ese sentido, ha recordado que la parcela tiene actualmente la máxima edificabilidad porque Moriyón se la dio y está dentro del PGO porque ella quiso. En cambio, el PSOE ya había hecho una propuesta creíble: construir la segunda zona verde más grande de la ciudad bajo la responsabilidad de financiar un 25% de esta operación millonaria. “¿Cómo va a financiar el Plan de Vías y la estación si la única alternativa que se nos ha dado es la venta de parte de los terrenos?”, se preguntan los socialistas ante lo que tachan de ‘brindis al sol’ por parte de la alcaldesa.

Tino Vaquero insiste además en que la única línea roja para el PSOE es que Gijón tenga una estación intermodal dentro de los plazos previstos, sin retrasos. “El PSOE siempre ha mostrado su compromiso con los espacios y las zonas verdes. La PNL que FORO aprobó en la Junta, que no tiene nada que ver con la que presentó, delimita el ámbito de actuación: dentro del marco del convenio suscrito por Gijón al Norte. Esto quiere decir que al menos Moriyón y su partido ya parten de la legislación vigente”, concluye.

Asimismo, los socialistas propondrán una iniciativa para que la alcaldesa lleve una propuesta para el ‘solarón’ basada en datos reales y acordada con el Pleno porque el PSOE no tiene representación en GAN. Por todo ello, el secretario general asegura que “si Carmen Moriyón, los grupos políticos que la sostienen y el tránsfuga quieren dialogar, deberían empezar a valorar que el PSOE tenga representación en Gijón al Norte. Es el partido al que ha votado el 30% de la ciudadanía. Donde tiene que buscar los acuerdos es en la corporación, empezando por sus socios de gobierno, con quienes no parece que tenga afinidad en sus posiciones respecto a este tema”.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el PSOE aplaude que la petición de comparecencia de Pelayo Barcia en el Pleno de octubre haya servido para que Moriyón cambie de opinión sobre la estación intermodal. Cabe recordar que precisamente su partido definió esta actuación como ‘una atrocidad’ e instaba a suspender su licitación, lo que suponía la pérdida de los fondos europeos conseguidos para el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *